Los científicos descubren que un fármaco para gatos podría tener un uso alterno en humanos y protegerlos de la COVID-19, causante de la actual pandemia.

No dejes de ver:   Un estudio revela por qué algunos pacientes de covid-19 pierden el sentido del olfato

Los científicos descubren que un medicamento para gatos puede combatir la COVID-19 en humanos y explican por qué “no es sorprendente”.

“En los gatos, el GC376 [el profármaco en cuestión] se convierte en GC373 y ha podido tratarlos con éxito y sin toxicidad. De los 20 gatos evaluados, 19 se recuperaron”, dijo en un comunicado Joanne Lemieux, profesora del departamento de bioquímica de la Universidad de Alberta (Canadá) y una de los autores del estudio.

El medicamento, un inhibidor de proteínas a base de dipéptidos, se usa para tratar una enfermedad llamada peritonitis infecciosa felina (FIP, por sus siglas en inglés), una infección fatal en esos animales, que es provocada por otro coronavirus, el FCoV.

Lemieux explica en el texto que “la principal proteasa en forma felina del coronavirus, y el virus asociado con la peritonitis infecciosa felina, son altamente homólogos a la proteasa SARS-CoV-2 asociada con el COVID-19”.

Unos científicos creen que los perros pueden detectar a las personas asintomáticas de la COVID-19 por el olor que desprende este virus en el organismo humano.

El equipo de investigación, dirigido por Wayne Vuong, determinó en su estudio que esos fármacos bloquean una enzima producida por el coronavirus entérico felino, evitando que se reproduzca.

No obstante, también indican que el hecho de que se haya determinado que el GC376 y el GC373 tienen la capacidad de bloquear la replicación del virus sin generar toxicidad, podría hacerlos seguros para los humanos.

“No es sorprendente que se pueda usar un medicamento felino para tratar el COVID-19, en especial porque este medicamento se dirige a la proteasa principal del virus, que está altamente conservada”, concluyó la especialista.

H/T –  Hispantv