Un peculiar objeto espacial tiene perplejos y preocupados a los científicos, es la primera vez que los astrónomos presencian un asteroide que ha entrado en el Sistema Solar desde el espacio interestelar.

Se trata de Oumuamua, una pieza alargada y de color rojo obscuro que tiene desconcertada a la comunidad científica por los datos que se podrían obtener durante su paso por nuestro universo.

Según datos preliminares captados con el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, y con otros telescopios especializados, el objeto ha viajado por el espacio durante millones de años antes de su encuentro casual con nuestro sistema estelar.

Lo más extraño de Oumuamua es que, a diferencia de los objetos que suelen encontrarse en el Sistema Solar, este parece ser metálico o rocoso, muy alargado y de un color rojo oscuro, según señalan los especialistas.

“Tuvimos que actuar con rapidez”, explicó Olivier Hainaut, integrante del equipo de ESO, en Garching (Alemania). “’Oumuamua había pasado ya su punto más cercano al Sol y se dirigía hacia el espacio interestelar”.

Los astrónomos debieron actuar con rapidez para poder recolectar los datos de Oumaumua, ya que estaba «desapareciendo rápidamente», pues se aleja del Sol y ya había pasado la órbita de la Tierra en su camino fuera del Sistema Solar.

Por su parte, el equipo dirigido por Karen Meech del Instituto de Astronomía, Hawai, descubrió que «Oumuamua varía muchísimo su brillo, en un factor de diez, a medida que gira sobre su eje cada 7,3 horas».

“Esta gran variación en brillo, poco común, significa que el objeto es muy alargado: su longitud es unas diez veces mayor que su anchura, con una forma compleja y enrevesada. También descubrimos que tiene un color rojo oscuro, similar a los objetos del Sistema Solar exterior, y confirmamos que es totalmente inerte, sin el menor atisbo de polvo alrededor de él”, explicó Meech.

Oumuamua, explica el ciéntifico, «es denso, posiblemente rocosos o con gran contenido metálico, sin cantidades significativas de hielo ni agua, y que su superficie ahora es oscura y está enrojecida debido a los efectos de la irradiación de rayos cósmicos durante millones de años. Se estima que mide al menos 400 metros de largo».

Los cálculos orbitales preliminares señalan que el peculiar objeto espacial viene de la dirección en la que se encuentra la brillante estrella Vega, en la constelación septentrional de Lyra.

Lo más impresionante es que incluso viajando a la vertiginosa velocidad de 95000 kilómetros/hora, le llevó tanto tiempo a este objeto interestelar hacer el viaje a nuestro Sistema Solar que Vega no estaba cerca de esa posición cuando el asteroide estaba allí, hace unos 300 000 años.

H/T – Publimetro