Un nuevo descubrimiento ha fascinado al mundo de la ciencia y se trata de una cola de dinosaurio de 99 millones de años de antigüedad, sin embargo, está preservada en ámbar e incluye huesos, tejidos blandos y plumas.

Te puede interesar: Hallan el cerebro de un dinosaurio por primera vez en la historia

Primeramente, hubo dudas sobre si se trataba de una ave prehistórica, pero la presencia de vértebras articulares permitió a los investigadores descartar esta posibilidad.

Así que entonces nos encontramos ante la primera vez en la que se pueden asociar claramente plumas con un dinosaurio; cuestión que permitirá investigar, a través de nuevas vías, la biología de los animales que gobernaron la Tierra durante 160 millones de años.

«Esta es la primera vez que hemos encontrado restos de dinosaurio conservados en ámbar», dijo a la ‘BBC’ un coautor del estudio, Ryan McKellar, del Museo Real de Saskatchewan en Canadá.

La cola tiene 3,5 centímetros y es de color marrón castaño y gris por la parte inferior, además, podría pertenecer a un coelurosaur juvenil, el cual forma parte de un grupo los dinosaurios terópodos, que incluye desde los tiranosaurios hasta aves modernas. Pero, en este caso se trata de un pequeño dinosaurio con plumas y del mismo tamaño que un gorrión.

Pero, una de las cosas más curiosas de este hallazgo es que esta muestra de ámbar, que ha sido apodada como “Eva”, podría haberse convertido en una joya. Afortunadamente, la principal autora del estudio, Lida Xing, de la Universidad China de Geociencias de Pekín, lo encontró en un mercado en Myitkina, Birmania, antes de que esto ocurriera.

Resulta que el vendedor creía que se trataba de material vegetal, por lo que ya había pulido para usarla como una pieza de joyería. De ser ahí, hubiese terminado colgando en el cuello de una persona que nunca hubiese imaginado que llevaba 99 millones de antigüedad encima.

El hallazgo sucedió en el el valle de Hukawng, estado de Kachin, que ha sido productor de ámbar durante 2.000 años. A pesar de ser una zona susceptible de albergar descubrimientos de esta clase, el conflicto entre el gobierno de Myanmar y el Ejército de la Independencia de Kachin ha dificultado el acceso a las minas.

Sin embargo, como opina Xing, el conflicto se encuentra en un «final cercano», lo cual les permitirá trabajar más en el terreno y, así, protagonizar otros hallazgos de esta clase. «Tal vez encontremos un dinosaurio completo», especula Xing.

cola-dinosaurio

H/T – Playgroundmag