Después de muchos años de investigación, los científicos han logrado obtener uno de los hallazgos más sorprendentes del mundo: obtener un gramo de oro a partir de cada tonelada de carbón.

Mira también: Hallan un barco cargado con oro naufragado hace 500 años

Sí, ya es posible extraer oro del carbón, así lo ha dejado ver un comunicado publicado en la página web de una división regional de la Academia de Ciencias Rusa, donde unos investigadores del Centro Científico de Amur, una región situada en el extremo oriental del país, lo demuestran.

Estos científicos, luego de estudiar durante un tiempo de 15 años la composición de carbones de diferentes orígenes, han demostrado que en los filtros utilizados en las centrales termoeléctricas se sedimentan tanto componentes dañinos como beneficiosos. Con estos últimos, afirman que de cada tonelada de carbón es posible conseguir un gramo de oro.

En dicha publicación, se explica que se trata de un sencillo procedimiento que ya está patentado. En éste, el humo del carbón quemado atraviesa por un proceso de depuración. Los sedimentos primero se limpian con agua y después pasan un filtrado especial con el que se logra un concentrado que presenta trazas de oro. Finalmente, se refina el metal obtenido hasta conseguir un oro de calidad.

Una buena noticia, sin duda alguna, incluso, los científicos esperan conseguir una ayuda del Centro de Innovación Skólkovo con la cual poder construir la primera instalación experimental dedicada a la producción del metal precioso con esta nueva técnica.

oro

H/T – RT