El tema del fin del mundo es bastante controversial y polémico, pues existen muchas ideas, predicciones o estudios al respecto, pero hay ocho formas en que pudiera ser el final de nuestra especie, de la noche a la mañana y son aterradoras.

Mira también: Descubren manuscrito del siglo XV que desсribe el fin del mundo

Nuestra atmósfera, la proximidad al Sol y otras innumerables coincidencias permiten que los seres humanos sobrevivan y evolucionen, como lo han demostrado varias teorías. Sin embargo, todo lo bueno llegará a su fin algún día, esperemos no sea así, pero dependiendo de las vicisitudes de la astrofísica, también pudiera ocurrir mañana mismo.

En este sentido, los científicos tienen ocho teorías del fin del mundo y son las siguientes:

1. El núcleo de la Tierra podría congelarse

Un escudo magnético rodea a la Tierra, llamado magnetosfera, que es el causante de la rotación de nuestro planeta, en cuyo interior tiene una gruesa capa de hierro líquido y níquel sobre el núcleo interno creando una especie de dinamo gigantesca. Éste desvía las partículas energéticas que emanan del Sol, cambiando su tamaño y forma cuando las recibe y el choque de éstas en el aire pueden desencadenar auroras boreales o tormentas geomagnéticas.

Pero si el núcleo se enfría, perderíamos la magnetosfera  y la protección contra los vientos solares que lentamente harían estallar la atmósfera en el espacio.

1

2. El sol podría estar muriendo y expandiéndose

La realidad es que el Sol es una estrella y todas las estrellas mueren algún día, de hecho, en la actualidad, el Sol está en la mitad de su vida y convierte, constantemente, el hidrógeno en helio a través de la fusión; pero esto no durará para siempre, debido a que dentro de billones de años el Sol verá reducida su cantidad de hidrógeno y desaparecerá el helio.

Para sobrevivir, el Sol expulsará más energía hacia fuera y, probablemente, comenzará a atraer a la Tierra hacia el Sol, así seríamos incinerados y evaporizados en segundos, moriríamos congelados alejados del Sol, sin estrellas y orbitando en el vacío.

2

3. La Tierra empujada a una órbita mortal

Con mucha frecuencia, los planetas son expulsados de sus sistemas planetarios durante su formación, donde uno de ellos podría desviarse hacia el Sistema Solar y así desestabilizar a la Tierra en una órbita extrema e inhóspita.

Un planeta que orbita libremente podría expulsarnos de nuestros sistemas o hacernos chocar contra otro cercano como Marte o Venus, por lo que la Tierra se convertiría en una bola de hielo que orbita por el universo sin rumbo, ni vida.

3

4. La Tierra golpeada por un planeta

No solo un planeta sin órbita puede desviar la nuestra, sino que también podría chocar contra nosotros de forma violenta; de hecho, hace 4.500 millones de años, un pequeño planeta se estrelló contra un planeta más grande del Sistema Solar y dio lugar a la Tierra y su Luna. Por lo que una colisión similar enviaría los escombros volando por todo el sistema y derretiría la Tierra al 100%.

4

5. Bombardeados pos asteroides

La verdad es que las rocas espaciales pueden ser muy destructivas; una roca que entra en nuestra atmósfera se rompería en millones de pedazos del tamaño de casas y pueblos enteros, y se esparciría por todo el planeta destruyendo todo a su paso.

Incluso, esto ya sucedió antes, la Tierra fue bombardeada por millones de asteroides después de ser formada. El impacto sería tan devastador que los océanos se evaporarían en segundos.

5

6. Pasaremos cerca de un agujero negro

Los agujeros negros son tan misteriosos como temidos, de hecho, los científicos piensan que estos vagan por el espacio, al igual que los planetas sin órbita, por lo que no es inconcebible que uno de ellos pueda pasar cerca de nosotros.

Y es que si la misma luz no puede escapar de uno de ellos, la Tierra definitivamente no lo hará tampoco. Si el agujero negro que pase cerca de nosotros es lo suficientemente grande los átomos podrían estirarse hasta que se separasen por completo, o el universo llegaría a su fin y se formaría otro distinto. También, pudiera causar terremotos devastadores, sacarnos del Sistema Solar o empujarnos hacia el Sol.

6

7. La atmósfera podría ser eliminada por rayos gamma

Los rayos gamma son muy poderosos, incluso son el resultado de la muerte de estrellas. Una explosión leve puede emitir más energía que nuestro Sol durante su vida, la cual tiene la potencia para eliminar nuestra capa de ozono, inundar la Tierra con luz ultravioleta peligrosa y desencadenar un rápido enfriamiento global.

7

8. Del ‘Big Bang’ al ‘Big Rip’

Se trata de una fuerza misteriosa de energía oscura que empuja al universo a un ritmo cada vez más rápido. Si esto continúa así, tal vez en 22 billones de años, la fuerza que mantiene los átomos unidos se desvanecerá y toda la materia se disolverá en radiación.

8

H/T – Me Asombro