No es un secreto que nuestro planeta está cambiando debido al cambio climático, pero ¿es posible que se estén volviendo los océanos más salados? 

Mira también: ¡Impresionante! Así quedó este vestido tras ser sumergido por 2 años en el Mar Muerto

Sabemos que la mayor parte de la sal del mar procede de la erosión que causa el agua. Es decir, que los ríos portan las sales disueltas de los océanos.

Aunque existen muchos mecanismos, conocidos como sumideros de sal, que ayudan a remover dichas sales en casi la misma velocidad en que son añadidas, la salinidad oceánica se está incrementando continuamente..

 

Más allá de los sumideros, el agua fresca de los ríos o la fusión del hielo también ayudan a equilibrar la pérdida acuática por acción de la evaporación. Todas estas entradas y salidas mantienen la salinidad de los océanos de la Tierra en un relativo estado de equilibrio.

Sin embargo, siempre hay regiones donde existe mayor o menor concentración de sal en el mar. Esto se debe a que la ratio de sal que se remueve del océano está directamente relacionada con su concentración, y es muy importante para el clima. Los expertos alertan que de perderse este equilibrio, podríamos tener serios problemas climáticos.

En los últimos 1500 millones de años, la concentración salina de los mares globales se ha mantenido en una constante relativamente estable en torno al 3,5 %. No obstante, ha comenzado a cambiar en el último medio siglo. Si esta tendencia continúa, las consecuencias en el largo plazo pueden ser desastrosas. Es evidente que algo estamos haciendo mal, pues la salinidad está creciendo muy rápido, y es necesario reducirla.

H/T – Vix.com