El paciente llevaba una década sin gozar del tacto, pero gracias a un chip colocado en su cerebro logra estimular directamente las neuronas encargadas de sentir los dedos.

Nathan Copeland, un hombre de Estados Unidos, quien había sufrido una lesión medular al nivel de las vértebras cervicales a raíz de un accidente de tráfico hace más de una década, exactamente cuando tenía 18 años, ha conseguido recuperar la sensación de tacto en la mano derecha después de haberle insertado varios chips en su cerebro.

Se trata de una microestimualción cerebral. Los investigadores responsables de este experimento, bioingenieros y neurocientíficos de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, presentaron sus resultados en la Conferencia de Fronteras de la Casa Blanca, donde su intervención supone un avance tácito en la consecución de nuevas terapias para personas con parálisis parcial o completa.

Pues, los expertos demostraron que no sólo es posible mover un brazo robótico sino también percibir lo que toca.

Lo cierto es que estudios anteriores se habían enfocado en estimular la señal motora que va del cerebro a las extremidades con el fin de controlar el movimiento de brazos robóticos, pero en este caso, los esfuerzos estaban direccionados en recuperar la señal sensorial para restablecer la sensación del tacto.

Los cuatro chips implantados en el cerebro del paciente tenían tamaño de un botón de camisa y fueron insertados en el córtex somatosensorial y en el córtex motor; estos están dotados de decenas de microelectrodos de un milímetro y medio de longitud a los que se suministra una pequeña corriente eléctrica, estimulando ciertos puntos del cerebro.

Aunque está en su fase de prueba aún, el paciente ha recuperado la sensación de tacto en un 93% como “posiblemente natural” en los test, del resto, el 5% le pareció una sensación “bastante natural” y el 2% “bastante antinatural”, siendo capaz de distinguir presiones fuertes y débiles, mas no aún entre frío y calor.

barack-copeland-universidad-pittsburgh-robert_lncima20161013_0128_5-620x330

H/T – Muy Interesante