En una remota isla encontraron una nueva y extraña especie de araña gigante que podrían tener en nuestro planeta más años que muchos de los animales que actualmente conocemos.

Se trata de unos arácnidos gigantes emparentados con una especie africana que podrían existir desde antes de la formación de los Andes y que actualmente habitan la isla de Chañaral.

Cyrioctea islachanaral3

Unos científicos de la Universidad de La Serena (Chile) y del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia fueron los responsables de encontrar en la isla chilena de Chañaral una araña que comparte el gigantismo con algunas especies propias del peculiar lugar. La describen como una especie endémica del lugar, que podría haber habitado la zona antes de que se formaran los Andes.

El arácnido fue presentado en un artículo publicado en la revista Zootaxa (ISI), donde se señala que “sorprendentemente, comparte caracteres morfológicos con algunos representantes meridionales de este género de África, y que la nueva especie es notablemente mayor en tamaño que los otros representantes de América del Sur”.

Esta araña, que ha recibido el nombre de ‘Cyrioctea islachanaral’, es de un color anaranjado, supera en tamaño a los arácnidos de América Latina y se parece a algunos animales similares de Namibia.

Cyrioctea islachanaral2

La buena noticia es que los investigadores no han encontrado motivos para que la población se preocupe por esta araña gigante, porque la mordedura de este artrópodo «no representa peligro alguno para el humano».

H/T – RT