Si te perdiste el último eclipse no te preocupes, el año que viene habrá algunos más y  aquí te decimos cuándo serán y desde dónde se podrán ver.

Los eclipses son fenómenos astronómicos espectaculares. Cada año suceden al menos cuatro de ellos y tener la oportunidad de verlos es algo maravilloso. El de este 28 de septiembre fue el último eclipse del 2015. Se trató de un fenómeno especial, ya que además de ser un eclipse lunar total, se produjo lo que se llama superluna roja gracias a que las órbitas de la Tierra y la Luna se encontraron en su punto más próximo.

Eclipse solar total del 8 de marzo de 2016

El eclipse solar total del 8 de marzo será el primero del año 2016 y lamentablemente no será visible desde ningún lugar de América ni Europa. Tendrá lugar entre las 23:19 del 8 de marzo y las 04:34 del 9 de marzo (horario UTC). En la imagen puedes ver en naranja los lugares desde donde se podrá apreciar más del 90% del eclipse, en amarillo oscuro los lugares desde donde se verá hasta un 90% y en amarillo más claro los lugares desde donde se verá hasta un 40%. Esta vez los beneficiados son quienes viven el sudeste asiático o quienes se encuentren allí en el momento.

Eclipse solar total del 8 de marzo de 2016

Eclipse lunar penumbral del 23 de marzo de 2016

Este eclipse también se verá desde el sudeste asiático, pero también, afortunadamente, se verá desde gran parte de América Latina. Tendrá lugar entre las 09:39 y las 13:54 del 23 de marzo (horario UTC). En color lila vemos los luagres del mundo que verán el eclipse. En América del Norte, América Central y una porción de América del Sur, el eclipse se verá durante la madrugada. Por ejemplo en Miami, Florida, se verá a las 4:39 de la madrugada, en México DF entre las a las 3:39 y en Buenos Aires se verá solo por unos miniutos, entre las 06:39 y las 06:53. Si vives en alguna parte de la zona violeta, fíjate cuál es el huso horario de tu ciudad y calcula a qué hora sucederá el eclipse.

Eclipse lunar penumbral del 23 de marzo de 2016

Eclipse solar anular del 1 de septiembre de 2016

El tercer eclipse del 2016 será un eclipse solar anular. Tendrá lugar entre las 06:13 y las 12:00 del 1 de septiembre (horario UTC). Este eclipse tampoco se verá desde ninguna parte de América, Europa, Asia ni Oceanía. Solo será visible, como vemos en la imagen, en África, una porción de Antártida y algunas islas del océano Índico.

Eclipse solar anular del 1 de septiembre de 2016

Eclipse lunar penumbral del 16 de septiembre

El último eclipse del año 2016 será similar al segundo, un eclipse lunar penumbral. Tendrá lugar entre las 16:54 y las 20:53 del 16 de septiembre (horario UTC). Lamentablemente no será visible desde ningún lugar de América, más que por una pequeña porción de Brasil. Por suerte para nuestros amigos en España, será completamente visible desde todo Europa, también desde todo África, Asia y Oceanía. Si justo estás de vacaciones en algún lugar de la zona en color lila, tendrás la suerte de poder ver este, que será el último eclipse del 2016.

Eclipse lunar penumbral del 16 de septiembre

H/T – batanga.com