El caso de esta serpiente en cautiverio es realmente insólito: dio a luz por segunda vez sin la ayuda de una serpiente macho. ¿Es esto posible? Sí, aunque es bastante raro, y más aún que pase dos veces.

Se trata de una serpiente de agua de vientre amarillo que el año pasado tuvo una cría y este verano tuvo otra. El curioso reptil vive cautiva en el Centro de Conservación de Naturaleza del cabo Girardeau, dependiente del Departamento de Conservación de Missouri, EEUU. Lo increíble es que la serpiente ha vivido sola desde hace 8 años.

Lamentable las crías que tuvo este año no sobrevivieron, pero las dos que tuvo el año pasado las pueden ver los que visitan el centro de conservación.

¿Es posible que una serpiente de a luz sin aparearse? Sí, pero estos nacimientos son bastante raros, aunque suceden. Este proceso es conocido como partenogénesis, y ocurre en algunos insectos, peces, anfibios, pájaros y reptiles, entre ellas algunas serpientes, en los mamíferos esto no ocurre.

El partenogénesis es un mecanismo de reproducción clonal a través del cual las hembras producen descendientes genéticamente idénticos a ellas ¡Algo sorprendente!

Es la primera vez que se documenta este proceso en esta especie.

H/T – Planetacurioso.com