¿Por qué nos sentimos celosos? Esa es una duda colectiva… ¿Es normal sentir celos? Si, sin embargo, ¿pueden llegar a ser peligrosos los celos?.

Hay una delgada línea entre los celos comunes y la celopatía… Es normal sentir celos de vez en cuando, son una respuesta automática del miedo a perder algo que valoramos, y día a día la sociedad nos bombardea con estímulos que nos hacen perder nuestra autoconfianza y por tanto la confianza en el otro, pero, ¿cuándo son, los celos, productos de estímulos reales y cuándo son producto de espejismos? Aquí te traemos 5 claves para que aprendas a reconocer a un(a) celópata:

REPORTE DETALLADO, MINUTO A MINUTO, DE TU DÍA

Es común que quieras saber de tu pareja, cómo le fue en el día, cómo está, o incluso si estará pensando en ti; el problema está cuando no pueden pasar 5 min cuando ya te estás preguntando con quién estará o si te está mintiendo y en realidad no está con quien dice; ya en este punto, en el que pasas a ser un reportero de tu propia vida, porque no sólo debes pasar por adelantado un cronograma de tu día sino que debes ir narrando los acontecimientos al momento, estos tiernos deseos de saber de ti se tornan peligrosos…

 


Si tiene carro, SE CONVIERTE EN TU CHOFER PERSONAL

Y no precisamente por hacerte un favor… Sales del trabajo y el está afuera esperando para llevarte a tu casa, le dices que saldrás con unas amigas e inmediatamente se auto invita con la excusa de llevarte y traerte, sales de clases y él ya está ahí, ¡decides hacer un curso y el decide hacerlo también contigo! Estas son conductas que por separado podrían ser incluso tiernas para muchos, pero todas al mismo tiempo pueden resultar muy asfixiantes…


Parece pensar que ÉL/ELLA ES EL ÚNICO ACOMPAÑANTE POSIBLE EN TUS FOTOS

Se molesta cuando te tomas fotos con alguien más, alguien que él/ella piense que podría ser un “rival potencial”, o incluso aunque no lo crea, el hecho de que alguien más te esté abrazando, sea amable contigo, o si le tienes mucha confianza; los celópatas buscarán apartarte de ellos, porque no están dispuestos a compartirte ni con tu familia.


INTERFIERE NEGATIVAMENTE EN ALGÚN ÁREA DE TU VIDA

Bien sea en el trabajo, los estudios, tu vida social o incluso tu vida familiar, si tu relación te trae problemas en estas áreas tan importantes de tu vida, quizás debas reconsiderar el por qué y el para qué de tu relación. Si te dice que no le agradan tus compañeros de trabajo, piensa que tus amigos son malos, o que tu familia no te quiere, e insiste en que te apartes de todos ellos y te quedes con él, deberías tener cuidado; las relaciones se basan en construir un ambiente sano entre los dos, donde se respeten las individualidades y se mantenga una sana relación con el entorno.


¿ERES TÚ, SÓLO TÚ Y NADIE MÁS QUE TÚ O DEBES SERLO?

Pasa un zancudo cerca y automáticamente siente que tiene algún tipo de extraña enfermedad, y tú debes dejarlo todo para ir a atenderle porque de lo contrario, NO LE AMAS; y es que, tú eres la única persona en su vida, si no eres tú ¿quién? Si, es cierto, tener un gesto de apoyo o compañía con nuestra pareja cuando está enferma, pero el gesto debe ser voluntario, no forzado por la culpa que el otro te haga sentir. Si en tu relación sientes obligada a estar por y para esa persona, puede que te estés enfrentando a alguien con celos patológicos para el cual tú debes estar siempre a su lado y disposición.

Convivir diariamente con personas de este tipo puede llegar a ser perjudicial tanto para la salud física como mental, los celos enfermizos incluso llegan a considerarse violencia de género, en la que el agresor es el celópata y la víctima aquella que padece las consecuencias de las ideas de infidelidad, infundadas e ilógicas de su victimario. En la actualidad existen buenas técnicas terapéuticas tanto para el celópata como para sus parejas, recordemos que los celos son progresivos y las consecuencias pueden ser fatales.

H/T – Amnistia Xing – Pinterest