Descubren una hormiga prehistórica que tiene un cuerno metálico, el rango de hormigas más antiguo que se conoce tienen una edad entre 100 y 78 millones de años.

Vea también: Hallan a un primate raro y misterioso que no se veía desde hace 80…

Hay quienes se refieren a ellas como hormigas del infierno o del diablo debido a su aspecto, especialmente, sus mandíbulas y piezas bucales; fueron descritas a partir de seis fósiles hallados en distintos depósitos de Laurasia y en una única localidad de Botsuana, en África.

Solo dos de las 45 especies nombradas y registradas del Periodo Cretácico se pueden asignar de forma inequívoca a linajes actualmente existentes del grupo Formicidae.

Gran parte de las espcies primitivas son distintas a las de linajes modernos; repunen rasgos modernos con otros plesiomórficos o ancestrales. Todas las hormigas del Cretácico poseen un segmento estrecho y una glándula distintiva (la glándula metapleural) visible.

De igual forma, muchas hormigas primitivas exhibían antenas de visión acortadas y a menudo un escito o placa endurecida de cutícula muy demarcado que no existe en las especies modernas.

Estos rasgos son muy probablemente plesiomórficos, propios de especies cretácicas pertenecientes a linajes que aparecieron antes que el ancestro común de todas las hormigas actuales.

Finalmente esas hormigas primitivas se extinguieron en algún momento entre el Cretácico Tardío y el Paleoceno, así que la única ventana para estudiar aquellos linajes, su morfología y comportamiento reside en los especímenes fósiles.

H/T – Prensa Alternativa