A medida que la sociedad ha avanzado, ha ido tomando conciencia práctica de su entorno, la capacidad de libertad con la que las personas se desenvuelven en la sociedad ha hecho que cada uno de sus individuos se establezca como mejor se sienta y se comporte de una manera tal que aunque a veces no sea la más idónea, puede ser considerada una total ofensa en querer por parte de otros frenar su actitud en particular ya que vivimos en un mundo dónde todos queremos defender quienes somos, por lo tanto, cada etnia social, desde las más conocidas hasta las que aún no salen a la luz, poco a poco se están alzando para darse a conocer y a respetar entre los que comparten sus propias costumbres e incluso entre los que están fuera de su circulo, aquella sociedad conservadora que es opresiva y dictatorial.

Si vemos al pasado y luego echamos un vistazo a lo que es el mundo hoy en día, podemos darnos cuenta de que muchas de las costumbres de antaño se han vuelto obsoletas y han sido olvidadas ya que se considera que van en contra de algunas costumbres y/o actividades que se ven hoy en día, por ejemplo: Podemos ver a personas dizque iluminadas que dicen leer tu futuro en cartas y en las constelaciones a viva voz en televisión o incluso en ese lugar o tienda por donde pasas todos los días para ir a tu trabajo o a cualquier lugar; a otros que defienden sus preferencias sexuales o incluso religiones nuevas que van surgiendo, las cuales en algunos casos le dan un vuelco total a lo que venía siendo considerado autóctono para la parte mayoritaria de la sociedad en la que se esté originando el cambio, ciertas actitudes que en un tiempo pasado podían ser motivo de terminar en el patíbulo sin muchos preámbulos; sin embargo, volviendo al ejemplo, hemos ido viendo como diferentes costumbres han ido ganando fama y seguidores a lo largo del mundo y el mundo liberal parece estar en pleno apogeo mientras que los conservadores van siendo cada vez menos y se convierten en una sombra social sinónimo de intolerancia e ignorancia.

Sin embargo, ¿Cómo puedes saber quién tiene la razón? ¿Quién defiende su punto de forma benévola con las intenciones y fines correctos?

Es la pregunta de los diez mil dolares, el mundo poco a poco ha ido rompiendo todos y cada uno de las costumbres que se han ido estableciendo a través del tiempo y parte de la sociedad parece gustarle esta nueva forma de ver las cosas, sin embargo, hay quienes aún frente a esta avalancha de tendencias, modas, libertades entre otras se mantienen firmes defendiendo la manera que ellos creen correcta de comportarse y ser, sin atisbo de querer pertenecer al mundo del libertinaje y dónde todos somos iguales a todos aún siendo de diferentes culturas, religiones y costumbres.

Actualmente no se puede hablar de paradigmas como tal, y es que la verdad, ya nada está establecido, los pasos que el lado liberal de la sociedad ha dado ha sido tan grande y con tal apoyo de sus seguidores que incluso algunos procesos y costumbres que anteriormente eran consideradas incorrectas han pasado a ser tan normales como algo que se venga dando hace siglos, la pregunta es, ¿Cuándo está libertad dada llega a ser peligrosa? Si a un grupo en específico se le da la libertad de expresar y promover su punto de vista, ¿Qué detiene a otros de costumbres menos convencionales e incluso peligrosas de querer hacer lo mismo?.

¿La sociedad sin paradigmas será un paso adelante en la historia de la humanidad? ¿O será el paso definitivo de la destrucción y decadencia del ser humano? ¿Quién ganará esta batalla entre liberales y conservadores? y la más importante, ¿Quién está en lo correcto y por qué?

———-

Jesús A.

 

H/T – Pinterest