La investigación hecha en Austria mostró que hubo efectos positivos en la calidad de vida de los pacientes con algún tipo de cáncer ginecológico que veían estas cintas durante su tratamiento

No dejes de ver:Infieles tienen más riesgo de padecer cáncer, confirma estudio

Para un gran número de personas, ver películas de Disney está asociado a recuerdos felices sobre la infancia, la familia, el crecimiento y, lógicamente, representa una experiencia placentera, sobre todo cuando nos referimos a los filmes más antiguos del estudio, los que han sido denominados como sus clásicos. No obstante, además de estos momentos agradables, recientemente, un grupo de investigadores austriacos descubrió que los pacientes con cáncer ginecológico que vieron estas cintas durante su tratamiento tuvieron efectos positivos en su calidad de vida, así lo reportaron en la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA) (vía InsidetheMagic.net).

Los filmes más antiguos de Disney se distinguen por el heroísmo que muestran, así como por las historias llenas de humor, fantasía, música y magia. Si bien la fórmula no ha cambiado mucho en estos años, esas primeras películas del estudio tienen, además, un componente que siempre resulta sumamente nostálgico y esperanzador.

Por lo anterior, los investigadores comandados por los médicos Sophie Pils, Johannes Ott y Alexander Reinthaller de la Universidad Médica de Viena decidieron utilizar para su ensayo clínico aleatorio clásicos del estudio lanzados entre 1950 y 1989, ya que querían llevar a sus pacientes a un pasado más feliz a través de los recuerdos que estos filmes pudieran traer. En su artículo lo explicaron de la siguiente manera:

Hay cierta nostalgia por las películas de Disney, con sus personajes y canciones familiares, que pueden ayudar a aliviar el miedo al presente.

Estas cintas incluyeron a Cenicienta – 97%, La Dama y el Vagabundo – 89%, La Espada en la Piedra – 71%, Mary Poppins – 100%, El Libro de la Selva – 85%, Los Aristogatos – 66%, Robin Hood – 50% y La Sirenita – 92%.

El estudio incluyó a 56 pacientes, quienes vieron estas películas de Disney durante 6 ciclos de quimioterapia y los hallazgos sugirieron que esto se asoció con mejoras en el funcionamiento emocional, el funcionamiento social y el estado de fatiga en pacientes con cánceres ginecológicos.

Cincuenta de estos pacientes completaron el ensayo clínico de diciembre de 2017 a diciembre de 2018. Veinticinco vieron una película de Disney durante la quimioterapia, mientras que los otros veinticinco formaron parte del grupo de control y no vieron ninguna.

H/T – Tomatazos