En la ciudad argentina de Buenos Aires se está estudiando la idea de colocar vagones exclusivos para mujeres en el metro con el propósito de disminuir los casos de acoso sexual; sin embargo, ya empezó la polémica al respecto.

El proyecto de ley que propone implementar vagones sólo para las féminas en el metro de la capital argentina, los cuales circularían en las horas pico, fue presentado por los diputados del Parlamento de Buenos Aires.

De esta forma, las mujeres pueden usar los vagones exclusivos de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Estos estarían identificados de forma clara y visible y se informará sobre su existencia en todas las estaciones.

Sin embargo, a pesar de que esta idea está basada en el propósito de que tenemos que trabajar como sociedad en mejorar la convivencia, la realidad es que no ha tenido una buena acogida entre los usuarios del metro bonaerense, así como entre las autoridades del país.

En este sentido, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró: «es un sistema que no tiene ninguna lógica. No funcionaría y no lo veo como una solución de un problema, todo lo contrario, lo veo como rendirse ante este tipo de situaciones».

Igualmente consideró que este tipo de temas «son culturales», por lo que remarcó que: «De nada sirve que hagamos un vagón de subte solo para mujeres» porque podrían darse casos de violencia de género «en cualquier otro transporte».

«Tenemos que trabajar como sociedad en mejorar la convivencia, que nos hagamos responsables y que la gente reaccione ante este tipo de situaciones para que la mujer no se sienta sola ante la multitud», dijo el ministro.

Por otro lado, Horacio Rodríguez, alcalde de Buenos Aires, defiende que: «Vale la pena estudiarlo, funciona en varios países del mundo. Le pedí al equipo de Transporte. Seguramente vamos a coordinar con el gobierno nacional para tener una opinión única, no quiero adelantar una posición».

metro-saopaulo-marianaceratti

H/T – RT