Los habitantes del hemisferio norte serán testigo del impresionante espectáculo celestial en enero, cuando el cometa de dos colas C/2013 US10, tras completar su viaje alrededor del Sol, llegue a su punto más cercano a la Tierra.

Según informa la NASA, el cometa Catalina, oficialmente conocido como C/2013 US10 (Catalina), «se encamina hacia su máxima aproximación a la Tierra», hecho que tendrá lugar en enero.

«Con el resplandor de la Luna ahora fuera del camino, los observadores de la mañana en el hemisferio norte de la Tierra están consiguiendo su mejor vista del nuevo cometa. Y el cometa Catalina no decepcionará», promete la NASA.

El cometa está luciendo dos colas: una de polvo y otra de ion, por lo que es un objeto impresionante para binoculares y cámaras de larga exposición. Aunque no es tan brillante como indicaban las primeras predicciones

Procedente de la nube de Oors C/2013 US10, este cometa fue descubierto en octubre de 2013 por los astrónomos del Catalina Sky Survey. Según había informado el portal Earthsky.org, Catalina, con una magnitud actual de entre 6,1 y 6,5, será completamente visible el próximo 17 de diciembre pudiendo alcanzar una brillantez suficiente para ser observable a simple vista, siempre y cuando el avistamiento se haga desde lugares oscuros y alejados de la contaminación lumínica.

El 31 de diciembre, Catalina se encontrará a solo un grado de la estrella Arturo, la más brillante del cielo para quienes viven en el hemisferio norte, y se espera que el 12 de enero de 2016 el cometa se sitúe en su distancia más cercana a la Tierra (107.700.000 kilómetros).

H/T – ActualidadRT