El estadounidense de 17 años, Tyler Barney, descubrió que Apple ralentiza de forma intencional los modelos antiguos de iPhone para, según sospechan sus propios usuarios, animar a la gente a comprar nuevos dispositivos.

Según informa Daily Mail, la revelación del chico tuvo tanta repercusión que la propia compañía se vio obligada a admitir públicamente que sí relentiza los modelos viejos y tuvo que pedir perdón a sus cliente explicando que su objetivo es hacer que las baterías envejecidas duren más tiempo.

«Sabemos que algunos de ustedes sienten que Apple los ha defraudado. Pedimos disculpas. Ha habido muchos malentendidos sobre este tema, por lo que nos gustaría aclararlo», expresa el comunicado del gigante tecnológico.

Barney, un estudiante de secundaria del estado de Tennessee, dejó al descubierto cómo la compañía desacelera de forma deliberada sus modelos más antiguos, lo que generó incluso demandas millonarias contra la misma.

El adolescente descubrió el problema cuando su iPhone 6 se volvió defectuoso tras actualizar el sistema operativo. A partir de ese momento se dio cuenta de que la disminución en el rendimiento tenía que ver con las baterías de iones de litio. «Fue un gran desastre todo el tiempo. Incluso escribir fue doloroso. Los segundos pasaron entre pulsaciones de teclas», expresó este viernes en un comunicado.

Un día Tyler usó el iPhone 6 de su hermano, que era un modelo anterior al suyo pero notablemente más rápido, lo que llamó su atención. Decidió hacer una prueba y cambiar la batería de su propio teléfono, cuya velocidad aumentó al instante.

El chico no tardó en publicar esta información en el foro online Reddit, donde explicó que Apple reduce la velocidad de sus dispositivos móviles para extender sus vidas útiles y evitar que se apaguen a medida que las baterías envejezcan. Esta información no tardó en volverse viral.

La empresa tecnológica se justificó asegurando que las actualizaciones del sistema operativo iOS que ralentizaban los dispositivos tenían como fin hacer que las baterías envejecidas duraran más tiempo. Además, anunciaron que reducirán el valor de las baterías, para aquellas que no estén incluidas bajo el sistema de garantías y que en 2018 lanzarán otra versión del ‘software’ donde los usuarios podrán revisar el estado de su batería.

Lo cierto es que la firma ya afronta demandas millonarias en países como Israel, EE.UU. y Francia, donde los denunciantes sostienen que los usuarios deberían haber tenido esta información antes de actualizar sus dispositivos, ya que ello ocasionó que muchos opten por comprar iPhones nuevos. A su vez, la Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur exigió explicaciones más convincentes sobre este perjuicio para los consumidores.

H/T – ActualidadRT