ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

Desde Londres llega una técnica innovadora para mantener vivo el corazón fuera del cuerpo del donante, lo que aumenta la posibilidad de realizar trasplantes en niños, que anteriormente debían soportar largas esperas antes de una operación.

No dejes de ver: Realizan con éxito el primer trasplante simultáneo de cara y manos

En Londres se ha desarrollado una técnica innovadora, la primera del mundo que ha conseguido completar con éxito trasplantes de corazones en niños utilizando órganos que han vuelto a la vida gracias a una máquina artificial. Esta técnica ha salvado la vida de seis niños británicos de entre 12 y 16 años.

Se trata de una máquina pionera llamada Sistema de Cuidado de Órganos (OCS, por sus siglas en inglés) y los trasplantes se llevaron todos a cabo durante la pandemia de la Covid-19. La máquina permite mantener el latido de corazones después de haberse detenido, lo que evita que los niños deban esperar largo tiempo a conseguir un trasplante.

Hasta ahora, los corazones donados eran de personas con muerte cerebral, pero sus corazones todavía latían. Ello limitaba el alcance de los trasplantes posibles e implicaba que los niños tuvieran que esperar dos veces y media más que los adultos para conseguir un corazón compatible.

Ahora, médicos del Royal Papworth Hospital, en Cambridgeshire, han hecho posible que los corazones comiencen a latir nuevamente después de detenerse, gracias a la máquina pionera, que ha hecho posible aumentar en un 50% el número de trasplantes para niños en el Reino Unido.

Los órganos se han trasplantado con éxito a los niños en el Great Ormond Street Hospital de Londres. «Nadie más en el mundo está usando este método en niños. Pero lo que lo hace posible es la generosidad de los donantes», explica Marius Berman, cirujano cardíaco del Royal Papworth Hospital.

H/T – mibebeyyo