Es típico que en un grupo siempre haya uno que nunca se recuerde de nada y otro que te saca cosas que ya habías olvidado a cada rato, pero ¿conoces a alguien que sea capaz de recordar cada detalle de su vida con exactitud y sin saltarse tan solo uno?

Si lo conoces eres un afortunado, pues solo sesenta personas en el mundo tienen la Memoria Autobiográfica Altamente Superior, condición que registra profundamente todos los detalles que hayas vivido.

Estas personas son capaces hasta de recordar la ropa exacta que llevaban hoy pero hace 10 años, o si llovía o hacía sol, o, incluso, lo que estaban pasando en la televisión ese día, pero, además, pueden recordar todo esto junto como si acabaran de vivirlo.

Parece imposible, ¿verdad? Pero esta capacidad existe y se llama en inglés Highly Superior Autobiographical Memory, una condición que genera registros profundamente precisos de eventos del pasado relacionados con las experiencias vividas, las cuales pueden haber sido experimentadas propiamente por las personas que poseen esta cualidad o bien desde algo que se haya leído, visto o escuchado.

El experto en memoria, James McGaugh, neurobiólogo de la Universidad de California fue quien estudio y le dio nombre a esta capacidad a petición de Jill Prive, una mujer que lo contactó porque no podía soportar que la invadieran tantos recuerdos de su vida de manera tan constante.

Por lo que, McGaugh estuvo trabajando con ella durante seis años, incluso, publicó un libro llamado “La mujer que no puede olvidar”, donde explica: “Es imparable y agotador. Los recuerdos aparecen, llenan mi mente, no puedo controlarlos. A veces me acuerdo de algo que dijo alguien hace 20 años y que en la actualidad no comparten ni recuerdan. A veces no me creen. Las relaciones se vuelven extrañas”.

Tras hacer público su caso, mujeres y hombres se pusieron en contacto con McGaugh para dar a conocer que ellos también poseían esta capacidad. Así que decidió confirmarlo y evaluar a los potenciales candidatos con un cuestionario de eventos públicos ocurridos en las últimas décadas; los candidatos especificaban fecha y día de la semana en que estos eventos ocurrieron y los que alcanzaron más del 60% del test eran interrogados en experiencias más personales.

“Es muy, muy complicado que una persona registre más allá de cierto tiempo con un nivel de detalle tan específico”, señala el experto, “la mayoría puede recordar lo que les sucedió durante casi todos los días de su vida, incluyendo los detalles más complejos”.

Para algunos es una condena, pero otros lo aprovechan como Brad Williams, uno de los agraciados, quien explica: “Soy periodista. Gracias a esto no tengo que hacer búsquedas en Internet y no necesito tener un archivo físico”. Su primer recuerdo data de los 2 años, “algunos comienzan a recordar a partir de esa edad y otro más tarde, sobre los 8 o 10 años”, añade McGaugh.

memoria-cerebro

H/T – La Vanguardia