Una nueva software de Google está causando sensación en cuanto a tecnología se refiere, pues puede determinar factores de riesgo cardiovascular, con tan solo examinar los ojos del paciente; incluso, esta tecnología predijo el 70% de los casos con algún problema cardíaco grave.

No dejes de ver: Crean software para detectar enfermedades con el llanto del bebé

Con tan solo examinar imágenes de la retina, el nuevo software de Google y Virely -empresa filial dedicada a las ciencias de la vida- es capaz de predecir si el paciente sufrirá un ataque al corazón.

Consiste en una tecnología basada en ‘deep learning’ (aprendizaje automático) que ha sido entrenada para asociar características, patrones, colores y formas de la retina con factores de riesgo cardiovascular. En sí, el software de Google cuenta con los datos de 284.335 pacientes.

Así, analizando fotografías de la retina, el software determinó factores como la edad, sexo, si la persona fuma o no, presión sanguínea, entre otros. También estableció la posibilidad de que el paciente sufriera algún problema cardíaco grave en los próximos 5 años.

Puede sonar extraño que se detecte una enfermedad mediante los ojos, pero se trata de una ventana que los médicos ya emplean. Por ejemplo, un examen ocular sirve para identificar signos precoces de diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, incluso cáncer. Esto se debe a que la pared interior posterior del ojo contiene vasos sanguíneos que reflejan la salud general del cuerpo.

Al comparar el software de Google con la Evaluación Sistemática del Riesgo Coronario (Score, por sus siglas en inglés) -que requiere sangre y se emplea actualmente para determinar la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares-, este último superó al primero por una diferencia mínima del 2%.

Con este desarrollo, Google ha demostrado que en la retina hay más información vital de lo que se pensaba y que la tecnología de ‘deep learing’ es la herramienta para ampliar ese horizonte.

H/T – El Comercio