Seguro más de una vez te ha pasado que mientras duermes sientes que te caes al vacío y te despiertas de golpe un poco desconcertado. Es algo perfectamente normal y el fenómeno se llama “sacudida hípnica”.

No es nada agradable, pero es mucho más común de lo que crees. Se le conoce también como “sobresalto del sueño”, puede ir acompañado de una alucinación visual y le ha pasado a la mayoría de las personas al menos una vez en la vida.

Mira también: Ataca al insomnio con estos sencillos pasos y ten un sueño de calidad

La «sacudida hípnica» se produce cuando los músculos se contraen rápidamente de manera involuntaria, lo que hace que se sienta casi como un espasmo o un tirón en las piernas.

Aunque la ciencia no ha determinado con exactitud las razones de este sobresalto, se sospecha que la sacudida hípnica es un síntoma de que nuestro sistema fisiológico cede y se entrega al sueño profundo. Se trata de una señal espontánea que da el cuerpo para avisar que tu sistema de neurotransmisores está propiciando el descanso y abandonando la vigilia, con todos los riesgos que ese cambio implicaba en épocas remotas donde las personas dormían a la intemperie y podían ser atacadas por animales.

Si te sucede de vez en cuando y después puedes seguir durmiendo con tranquilidad, no es un problema. En la mayoría de los casos ocurre esto, pero a veces se transforma en una experiencia aterradora que impide el buen descanso.

Los expertos aseguran que una forma de evitar este fenómeno, es evitar el consumo de cafeína y otros estimulantes antes de irte a dormir. Los altos índices de estrés y ansiedad también propician que sientas la caída.

H/T – Rumbos Digital