El sentimiento de tristeza, es experimentado por los seres humanos al menos una vez en la vida, pero ¿cómo podemos diferenciar estas etapas de la vida donde la “derrota” nos hace sentir tristes de un trastorno depresivo real?. La depresión es mas duradera que el proceso de duelo que vivimos al experimentar la muerte de algún ser querido, del trabajo, el final de alguna relación, por metas no alcanzadas y mil motivos mas. La depresión, es el trastorno mas común, y muchas veces, un término mal utilizado; pero…

¿Qué es la depresión?

A.P.A (American Psychological Association), señala, la depresión es una enfermedad real y lleva consigo un alto costo en términos de problemas de pareja, familiares, sufrimiento y pérdida de productividad laboral. Sin embargo, la depresión es una enfermedad altamente tratable, mediante la Psicoterapia y la medicación farmacológica; el Médico Psiquiatra, es quien se encargará de indicar el tratamiento fármaco para el paciente, no puede ser indicado por nadie mas.

Los trastornos depresivos pueden desencadenarse a partir de eventos de impacto negativo para el ser humano, sin embargo, no se considera un trastorno depresivo cuando existe un proceso de duelo, y la tristeza y los síntomas mencionados son causas de la pérdida de algún pariente, por separaciones, perdida del trabajo.

depresion

¿Cómo diferenciar la tristeza de un trastorno depresivo?

La tristeza, no significa depresión, es una emoción básica del ser humano, que se desencadena a partir de un hecho significativo, que produce dolor; que suele pasar un poco rápido, a diferencia de la depresión, la cual se caracteriza por una tristeza profunda, presente durante dos semanas o incluso más.

Las personas con un Trastorno depresivo se sienten en un vacío absoluto, sin esperanza; desinteresado por el placer y todas las actividades, por tanto, suelen encerrarse en sus habitaciones, sin tener contacto con el mundo exterior. Los hábitos alimenticios cambian totalmente, podrían dejar de comer, o bien comer excesivamente; al igual que el sueño, empiezan a dormir excesivamente (hipersomnia) o simplemente no pueden dormir; estas personas podrían sentir pesadez o inquietud física y de esta forma pierden la energía rápidamente; hay una disminución importante en la capacidad de concentración y dificultad para la toma de decisiones e incluso pueden presentarse pensamientos de muerte.

Sin embargo este trastorno, depende de muchos mas factores, la presencia de los síntomas que se han mencionado no nos otorga el derecho a realizar un diagnóstico, por ello, las personas que padecen estos síntomas deben ser tratadas por profesionales de la salud, como un Psicólogo o un Médico Psiquiatra.

¿Puede la Depresión ser tratada con éxito?

¡Por supuesto que si! Innumerables técnicas terapéuticas han sido desarrolladas (y exitosamente comprobadas), con la finalidad de ayudar a que pacientes depresivos puedan aplacar este estado de ánimo y vivir una vida sana.

H/T – A.P.A – tumblr