‘Fantastic Four’ (2015) es el -desesperado- intento de FOX de no perder los derecho ante Marvel/Disney del grupo de superhéroes mas querido del mundo de los comics. Para ello decidieron realizar un reboot de la saga, seleccionando jóvenes y talentosos actores como Miles Teller, Kate Mara, Jamie Bell y Michael B. Jordan para tomar el relevo de Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Michael Chiklis y Chris Evans quienes interpretaron al hombre elástico, la mujer invisible, la mole y la antorcha humana; respectivamente, en las versiones anteriores estrenadas durante el 2005 y el 2007.

Además, FOX puso en manos de un director de poca experiencia como Josh Trank, la difícil misión de hacer olvidar las anteriores y decepcionantes producciones de la saga; refrescando la imagen de los personajes y lograr ofrecer un tono mucho más serio y dramático. Lamentablemente los objetivos no fueron alcanzados. ‘Fanstastic Four’ es de las peores películas del año. Las críticas negativas no son exageradas.

Un desastre de proporciones fantásticas

miles teller

El caso de ‘Fantastic four’ es uno de lo más curioso y extraño que ha ocurrido en los últimos años en la industria del cine; digno de investigación. Sobre todo cuando Josh Trank, dolido por las imnumerables criticas negativas y animado por su orgullo, escribe en su cuenta oficial de twitter un comentario en contra de FOX, alegando la compñia no compatió su visión  artistica y defendió que su versión de la película era realmente genial pero que lamentablemente jamás podrán verla.

twitter josh trank

Minutos después de publicado el comentario en la red social, Josh Trank autocensurándose, borró el tuit.

Josh trank era un director prometedor, digo era, porque su proyección se verá afectada por esta desastrosa e inexplicable producción. Su carrera en el mundo del cine inició con ‘Chronicles’ (2012) una película del genero found footage que narra los hechos de unos jóvenes quienes una noche, en un evento inesperado adquieren súper poderes, ¿les suena familiar? Lo interesante de ello, fue el enfoque psicológico que Trank propuso al género de los superhéroes; como las habilidades sobre humanas dominadas por las emociones (ira, felicidad, tristeza) pudiesen no resultar del todo cool, sino todo lo contrario. Un enfoque mucho más realista, crudo y dramático que ni Marvel/Disney o WB/DC han mostrado a la fecha.

Es gracias a esa producción, que las expectativas detrás de ‘Fantastic Four’ eran realmente altas, al menos para mí. Llegar a disfrutar de una nueva producción de Josh Trank con un reparto de lujo y un presupuesto mucho más elevado, invitaba a que disfrutaríamos de algo demasiado genial. Qué Tristeza y decepción recibí. Me quedé sentado mirando los créditos pasar, tratando de comprender el bochornoso espectáculo que presencié. Esta película es peor que su predecesoras. ‘Fantastic Four’ está al nivel de ‘Ghost Rider’, ‘Daredevil’, ‘Catwoman’ y ‘Green Lantern’.

Curiosamente, ‘Fantastic Four’ en principio iba a tener una duración de más de 2 horas, su duración final es de 1 hora y 30 min, ya podrán imaginarse la cantidad de material que FOX recortó. A pesar de ello, el primer cuarto de hora de la película es interesante, presentándonos cada uno de los protagonistas y el motivo que los “unirá”. Hasta que llega el HORROR, desde el momento en el que los personajes obtienen sus súper poderes hasta que el metraje finaliza, la película se convierte un desfile de terribles secuencias de acción combinadas con horrendos efectos especiales, diálogos aburridos y cortantes que nos lleva a un final carente tensión, emoción y suspenso; todo un asco. Los últimos 32 minutos de ‘Fantastic Four’ deberían exhibirlos en las clases de introducción al cine y explicarles a los alumnos lo que NO deben hacer.

Jóvenes talentos desaprovechados

4 fantasticos

Miles Teller, Michael B. Jordan, Kate Mara y Jamie Bell. ¿En qué universo puedes leer esos 4 nombres juntos y pensar que te llevaras una decepción? Tal como la Ley de Murphy sugiere, “no significa que algo malo pasará, sino aquello que pueda pasar, pasará” y pasó, el peor de los escenarios posibles se dio. Cada uno de ellos ofrecen interpretaciones decepcionantes, poco inspiradas y unidimensionales; no hay química alguna entre ellos. Además, El romance entre Sue Storm (La Mujer invisible) y Reed Richards (El hombre elástico) es inexistente; no hay indicio de que surja el amor entre ellos. Asimismo la relación amor/odio entre La Mole y la Antorcha Humana; uno de los elementos más graciosos de los comics, brilla por su ausencia.

Tomando en consideración el talento de y experiencia actoral de cada uno de ellos, resulta extraño lo visto en ‘Fantastic Four’. Miles Teller impresionó al mundo con la electrizante ‘Whiplash’ (2014), Kate Mara encantó a la critica por su interpretación como Zoe Barnes en la aclamada serie de Netflix ‘House of Cards’, Jamie Bell adquirió fama internacional en el año 2000 por ‘Billy Elliot’; quizás sus papeles no han sido las mejores elecciones desde esa época, pero es un genial actor. Y por último, posiblemente el menos conocido del grupo, Michael B. Jordan. Desde el momento de su elección fue cuestionado; “La antorcha negra” se leía en las redes sociales. Sin embargo, es un actor con una proyección tremenda, participó en la ya mencionada ‘Chronicles’ (2012) y ‘Fruitvale Station’ (2013). Una nueva generación de jóvenes actores totalmente desaprovechada gracias a un pésimo guión y la incapacidad de josh Trank de explotar el talento de ellos.

El villano…

fantastic 4 vilano

Son realmente pocos los villanos de las películas de superhéroes que resulten memorables pero sobre todo intimidantes. Lo cual ha sido una de las grandes debilidades en las producciones de Marvel/Disney, DC/WB y FOX durante estos últimos años, solo Magneto (Ian Mckellen y Michael Fassbender – X-Men), The Joker (Heath Ledger – The Dark Knight), el Dr. Octopus (Alfred Molina – Spiderman 2), Loki (Tom Hiddlesto –  Thor) y Kingpin (Vincent D’Onofrio – la serie de Daredevil), el ultimo en unirse a la lista de este selecto grupo; han resultado verdaderas amenazas para nuestros héroes y mutantes favoritos.

Turno de FOX de revertir esa situación, al elegir a Toby Kebbell para darle vida a Victor Von Doom, mejor conocido como el Dr. Doom, uno de los villanos más despiadados del universo de Marvel. La apariencia del personaje para este reboot fue realmente muy cuestionada, ya que se aleja de la versión original vista en los comics y la utilizada en ‘Fastatic four’ (2005). Esta versión de Dr. Doom es patética, es como si alguien hubiese pisado y masticado a C3P0 (Star Wars) para luego escupirlo en una dimensión desconocida. Un intento fallido de FOX de querer innovar la imagen de un personaje que no resulta amenazante ni mucho menos intimidante; es intrascendental en la película, y su venganza carece de un propósito claro. Un chiste.

Realmente pensé que habíamos dejado atrás esa época experimental en el género de los superhéroes, y que las primeras películas de Hulk o ‘Batman & Robin’ eran cuestión del pasado. Es por ello que ignorando todas aquellas críticas negativas me llené de valentía y me animé a ver esta producción; les confino, que la campaña en contra de ‘Fantastic Four’ no es excesiva, es justa. Por favor, no pierdan su tiempo en verla en el cine.

H/T – IMDB – Pinterest