Como me encanta el aroma, el sentir, el saber que estamos acercándonos (nuevamente) a la temporada de premiaciones, como los Golden Globes, los BAFTAs y el cierre de oro, los Oscars. Ya estamos en la época donde las posibles candidatas desfilan en las salas de cine, maravillandonos o decepcionandonos. ‘Black Mass’ presenta credenciales para formar parte de la próxima edición de los premios de La Academia. Protagonizada por el camaleónico Johnny Depp, Joe Edgerton, Kevin Bacon, Dakota Johnson y dirigida por Scott Cooper (Out of the Furnance).

Una producción que ha causado furor en la redes sociales por la actuación de Johnny Depp y su enésima transformación; en esta ocasión como uno de los gangsters mas terribles de la historia de los EEUU. ¿será cierto lo que dicen sobre la actuación de Depp, o es puro marketing? te invito a leer las siguientes lineas y averiguarlo.

Johnny Depp revitaliza su carrera

JohnnyDeppBlackMass

Durante los últimos años Johnny Depp ha perdido ese tono actoral que maravilló durante la década de los 90 y 2000; con películas que rozaban lo bizarro y brillante, como ‘Edward Scissorhands’ (1990) y Ed Wood (1994) Demostrando su versatilidad, carisma y por supuesto talento. Algo que alcanzó su punto maximo nuevamente en el 2003 con la graciosa y quizás iconica interpretación como el capitan Jack Sparrow, en la muy divertida (y al parecer interminable) saga de Piratas del Caribe; la cual le valió una nominación al Oscar al igual que su interpretación en ‘Finding Neverland’(2004).

A pesar de gozar con diferentes nominaciones, el actor no había podido dejar atrás la imagen como el Capitán Jack Sparrow; ofreciendo la misma interpretación, personaje tras personaje, solo que con diferente maquillaje y vestuario. Estaba «encasillado», desmotivado y poco inspirado. Le hacía falta recuperar esa «magia» y ambición perdida. Johnny Depp nos vuelve a recordar porque es uno de los mejores talentos de la industria cinematográfica, entregándonos una actuación maravillosa, que podría llevarlo a una cuarta nominación al Oscar. Fácilmente una de las mejores de su carrera.

Johnny Depp interpreta a James «Withey» Bulger, un despiadado gangster del sur de Boston quien fuese considerado como un héroe local por sus acciones al mas puro estilo Robin Hood. Depp, impresiona desde el primer momento que aparece en pantalla, completamente inmerso en el personaje. Gracias a una cuidadosa capa de maquillaje, un peinado de la época, lentes de contacto de color azul y unos dientes desgastados, el actor luce irreconocible; un personaje que incomoda con su mera presencia e intimida con tan solo mirarte. Un monstruo de la época.

Ta cual un rockstar, Johnny Depp se adueña de cada escena, «todas las miradas estaban en encima de él» porque el «escenario es suyo» por 122 minutos. El actor entrega lo mejor de su repertorio, todo gracias a un guión que le permite ofrecer frases realmente memorables, de esas que quedan grabadas en tu mente durante y despues de finalizada la pelicula. Además, escenas que logran que reconsideres cuando contarle un secreto a alguien, verdaderas enseñanzas de vida.

Finalmente Depp decidió trabajar en un película de un estilo mucho más dramático, en lugar de uno infantil o comercial. Películas como ‘Black Mass’ ayudan que la carrera del actor recupere el crédito perdido, obtenga un impulso, un plus extra para futuros proyectos de un tono mas serio. Una película que revitaliza su carrera.

Un biopic con elementos melodramaticos

black-mass-finger

‘Black Mass’ narra los eventos de James «Whitey» Bulger durante la época de los 70 y 80, así como la repercusión de sus actos en la actualidad. Enfocándose durante sus inicios en el mundo de la mafia, su ascenso y consolidación en el poder. Uno de lo gagnster mas reconocidos y buscados de la historias de los EEUU. Un delincuente que sirvió de inspiración para que Martin Scorcese creara a Frank Costello; personaje que interpreto Jack Nicholson en la aclamada producción ‘The Departed’.

Ofrecer algo novedoso en las películas del sub-genero de la mafia resulta -casi- imposible, luego de haber disfrutado ya de producciones que lograron marcar época como «Goodfellas», «Scarface» y obras maesras como «El Padrino«; propuestas como ‘Black Mass’ pueden impresionar poco, pero todo depende del enfoque que el Director decida ejecutar y la historia que eliga contar, Scott Cooper fue muy sabio en ello; en lugar de mostrar elementos anteriormente visto, decide desarrollar un biopic donde conoceremos al James «whitey» Bulger padre, hijo, hermano, amigo y jefe de la mafia. Ejecutandolo con la combinación adecuada entre lo dramatico, lo historico y lo ficticio. Acompañada de una trama en paralelo que se enfoca en la perspectiva investigadora del FBI. Gran trabajo.

Bajo esta premisa, disfrutaran mucho más ‘Black Mass’; una producción increíble. Si las películas con un desarrollo lento pero que que mantienen un tono denso y sombrío durante gran parte del metraje, que disgregan poco a poco la personalidad del protagonistas, mostrando sus diferentes matices como ser humano, acompañado de un guión que permite explotar el talento de sus protagonistas. Así como, de escenas realmente memorables que exploran la brutalidad, el descaro, la lealtad y la manipulación dentro de el mundo de la mafia; créeme que no terminaras decepcionado con esta producción.

En miras a los Oscars

Entrando ya en la recta final del 2015, los posibles candidatos a los premios de La Academia poco a poco se van revelando; los favoritos se van consolidando. Johnny Depp tiene grandes oportunidades de ser nominado en la catergoria de Mejor Actor, ¿Puede ser el ganador? difícil adelantarnos a los hechos sin haber visto antes lo realizado por Matt Damon (The Martian), Michael Fassbender (Steve Jobs), Eddie Redmayne (The Danish Girl) Leonardo Dicaprio (The Revenant) y muchos otros. Sin embargo, no me molestaria en lo absoluto; Johnny tiene lo necesario para ser un fuerte rival en la próxima edición de los Oscars.

Por otro lado, en la categoría de ‘Mejor actor de Reparto’ Joe Edgerton quizás logre un reconocimiento por parte de La Academia. Estuvo realmente brillante, interpretando un personaje muy detestable, que le permitió ofrecer lo mejor de su repertorioa actoral, cada pelicula mejora un poco más.

Si eres fan de Johnny Depp no dejes pasar de ver una de su mejores actuaciones y si ya la disfrutaste no olvides dejarnos tus impresiones en la sección de comentarios, si ahí abajo o en nuestras redes sociales.