Los científicos hallaron en las cuevas de Europa central una pista clave sobre la desaparición de los neandertales y la evolución del Homo sapiens.

Te puede interesar: Hallan un extraño ancestro humano de origen híbrido en Rusia

Un estudio científico sugiere que los cambios climáticos que hace miles de años acarrearon periodos de clima frío pudieron haber contribuido a la extinción de los neandertales y su subsecuente reemplazo por el hombre moderno.

El hombre neandertal habitó Europa y Asia antes que el ‘Homo sapiens’ viviera en estos territorios, pero desapareció hace unos 40.000 años. Durante muchos años, este hecho fue una interrogante para los científicos, que se debatían entre atribuir las causas de la extinción a mortíferas epidemias, a cataclismos climáticos y ecológicos o a la superioridad evolutiva del hombre moderno.

Para buscar una conexión entre el clima y la desaparición de los neandertales, un equipo de investigadores liderado por Michael Staubwasser, de la Universidad de Colonia (Alemania), analizó los datos paleoclimáticos basados en estalagmitas de las cuevas Europa central relativos a un periodo de entre 44.000 y 40.000 años atrás.

Luego, los expertos compararon esta información con los registros de diversos instrumentos de los neandertales descubiertos por todo el territorio europeo y descubrieron, de este modo, que las capas arqueológicas que carecían de herramientas del homínido extinto correspondían cronológicamente a los periodos de clima frío, llamados estadiales.

Así, el declive del hombre neandertal durante épocas frías podría explicarse por su dieta dependiente de la carne de animales terrestres, un recurso escaso durante los estadiales, mientras que el ‘Homo sapiens’ supo utilizar fuentes de alimento más variadas, aprovechando las plantas y la pesca y mejorando, de esta manera, sus posibilidades de sobrevivir, concluyeron los investigadores.

H/T – RT