Las personas que sufren de insomnio pueden tener un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, según una nueva investigación publicada en la revista ‘Circulation’ de la’ American Heart Association’.

Te puede interesar: Una sola noche de insomnio podría provocarte Alzheimer

Según estudios observacionales anteriores, hay una asociación entre el insomnio, que afecta hasta el 30% de la población general, y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Estos estudios no pudieron determinar si el insomnio es una causa, o si sólo está asociado con ellos, explica Susanna Larsson, autora principal del estudio publicado en la revista Circulation de la American Heart Association y profesora asociada de epidemiología cardiovascular y nutricional en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

Las variantes genéticas para el insomnio se asociaron con probabilidades más altas de enfermedad de la arteria coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular isquémico

En este estudio sobre insomnio, el primero de su tipo, Larsson y un colega aplicaron la aleatorización mendeliana, una técnica que utiliza variantes genéticas que se sabe que están relacionadas con un posible factor de riesgo, como el insomnio, para reducir el sesgo en los resultados.

Los 1,3 millones de participantes con o sin enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular se obtuvieron de cuatro estudios y grupos públicos principales.

Los investigadores encontraron que las variantes genéticas para el insomnio se asociaron con probabilidades significativamente más altas de enfermedad de la arteria coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular isquémico, particularmente accidente cerebrovascular de arteria grande, pero no fibrilación auricular.

“Es importante identificar la razón subyacente del insomnio y tratarlo”, dijo Larsson. “El sueño es un comportamiento que se puede cambiar con nuevos hábitos y maneando el del estrés”.

Una limitación de este estudio es que los resultados representan un enlace genético variante al insomnio en lugar del insomnio en sí. Según Larsson, no fue posible determinar si las personas con enfermedad cardiovascular tenían insomnio o no.

H/T – Correofarmaceutico