Después de más de 60 años de uso, Noruega pretende ser el primer país del mundo en desconectar su red de frecuencia modulada FM para reemplazarla por formatos digitales; una iniciativa que, sin duda alguna, podría ser rápidamente copiada por otros lugares del planeta.

Te puede interesar: La primera carretera solar del mundo fue inaugurada en Francia

Bodoe, una ciudad al norte del país noruego, será la primera en dar de baja su recepción de FM el próximo 11 de enero, esperando que para el fin de año digital ya todo el país se haya pasado al sistema de radio digital desarrollado en Europa, el cual da paso a una mejora en la calidad del sonido hasta ocho veces más.

Esta medida será aplicada aun cuando el 66% de los noruegos se oponen, mientras que solo un 17% está de acuerdo. Para el parlamentario del Partido Progresista, Ib Thomsen, esto puede generar una amenaza a la seguridad: “Millones de radios en hogares noruegos dejarán de funcionar cuando la red FM se desconecte, es una amenaza a la seguridad”.

Sin embargo, la polémica prueba piloto promete ofrecer mejor calidad de sonido y también mayor número de estaciones, bajo el Digital Audio Broadcasting, desarrollado en Europa.

Mientras tanto, otros países seguirán de cerca la prueba, entre estos Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca, que esperan ver el éxito de la transición en Noruega antes de tomar una decisión.

radio_pixabay

H/T – Televen