Mujer completamente menopáusica queda embarazada con sus propios óvulos

0
320

Una joven mujer con 32 años de edad completamente menopáusica pudo lograr un milagroso embarazo a pesar de contar con una reserva ovárica extremadamente baja, gracias a la ayuda de un médico especialista.

No dejes de ver:Se dio cuenta de que estaba embarazada una hora antes de dar a luz

Este inédito caso se ha dado a conocer recientemente en la revista médica “Obstetrics & Gynecology International Journal”, por el equipo médico de la clínica MARGen de Granada, donde se ha realizado el tratamiento.

Anteriormente, este equipo dirigido por el doctor Jan Tesarik, había logrado varios embarazos en mujeres pre menopáusicas con sus propios óvulos.

La menopausia completa es definida como una condición en la cual la regla no se ha producido por lo menos un año, a causa de la desaparición de los folículos, que son vesículas en las cuales maduran los óvulos, de ambos ovarios.

Tanto para la estimulación ovárica de la paciente como para la Fecundación in Vitro (FIV), el equipo del doctor Tesarik aplicó su protocolo CARE (Customized Assisted Reproduction Enhancement).

“Con el protocolo CARE estamos alcanzando, en las mujeres premenopáusicas, unas tasas de embarazo clínico del 23% y de parto del 18%, muy elevadas al tratarse de un grupo de pacientes con una reserva de ovarios extremadamente pobre”, explica el doctor Tesarik.

A una enorme cantidad de estas pacientes se les había negado en otras clínicas la posibilidad de realizar una tentativa de FIV con sus propios óvulos; opción con la que la Clínica MARGen logra tasas de embarazo de entre el 70 y el 80%.

“Sin embargo, muchas mujeres optan por realizar una tentativa con sus propios óvulos, incluso si la probabilidad de éxito es muy baja o casi nula. Nuestra experiencia nos dice que un embarazo en mujeres pre menopáusicas con una reserva ovárica extremadamente baja es posible”.

“La novedad es hacerlo posible en una paciente completamente menopáusica”, indicó el doctor Tesarik.

Acorde a la información publicada por la Clínica MARGen, esta paciente no mostraba en la ecografía folículos visibles en los ovarios y el valor del marcador de la presencia de óvulos en los ovarios, la hormona anti-Mulleriana (AMH), era prácticamente cero.

“No obstante, la pareja insistió en probar, por lo menos una vez, a pesar del riesgo elevado de fracaso. La sorpresa fue que, después de la aplicación del protocolo CARE, pudimos recuperar 3 óvulos, obtener 2 embriones y alcanzar un embarazo gemelar que continua adelante”, explicó el director de la Clínica.

Para el doctor Tesarik, este caso inédito, demuestra que ningún cuadro clínico, por malo que sea, incluyendo una menopausia completa, excluye la posibilidad de embarazo con los óvulos propios de la mujer.

Tanto en la serie de mujeres pre menopáusicas publicada con anterioridad, como en el último caso de la mujer completamente menopáusica, se trataba de mujeres relativamente jóvenes con pre menopausia y menopausia precoz, afectando a mujeres relativamente jóvenes.

H/T – Laverdadnoticias