Sentir dolor al intimar con tu pareja puede convertirse en un problema para alcanzar el clímax y se debe a diferentes motivos, así que por el bien de tu salud debes estar atenta a las señales que envía tu cuerpo.

Las causas del dolor durante las relaciones íntimas están relacionadas con varias afecciones ginecológicas, pero también influyen la falta de deseo y los problemas emocionales.

Según los datos suministrados en el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos, 3 de cada 4 mujeres han tenido esta molestia alguna vez en la vida. La sensación de incomodidad y dolor suele producirse en las zonas que rodean la apertura del aparato reproductor femenino o incluso en su interior. Esta condición hace que la mujer cambie por completo su desempeño al hacer el amor y acarrea reacciones a nivel emocional.

Aquí las causas más comunes:

1. Problemas en la piel

Las úlceras en la delicada piel del órgano femenino son una causa muy habitual de dolor. También es frecuente la dermatitis por contacto y las reacciones alérgicas por el desbalance del pH en esa zona.

Los especialistas recomiendan tener especial cuidado a la hora de elegir jabones perfumados y lubricantes, pues algunos pueden causar esta molestia.

2. Lesión durante el acto

Durante las relaciones íntimas se pueden producir lesiones internas que provocan dolor y dificultades para continuar. Estas se deben algunas veces a traumatismos pequeños.

Si el dolor permanece y deriva en más síntomas lo mejor es consultar con el ginecólogo cuanto antes.

3. Falta de lubricación

La falta de lubricación puede producir irritación y ardor durante el acto. Puede ser producida por la falta de deseo o por un descontrol hormonal en la mujer.

La sequedad en el área puede darse a cualquier edad pero es más común en el periodo que antecede la menopausia y durante la menopausia. Esto dado a la disminución en los niveles de estrógeno, conocida también como la hormona femenina.

En estos casos lo mejor es optar por los lubricantes que venden en la farmacia y varios remedios caseros para controlar el desnivel hormonal.

4. Infección

La inflamación que se produce por una infección fúngica o bacteriana puede generar mucho dolor. Esta no solo se manifiesta con incomodidades durante la intimidad, sino que genera flujo y ardor.

5. Vaginismo

Es una enfermedad que se caracteriza por la contracción involuntaria de los músculos perivaginales, lo cual dificulta la penetración.

Esta es una de las mayores causas durante las relaciones íntimas y algunas veces indica la presencia de cicatrices o tumores en el interior del aparato reproductor femenino.

El tratamiento ginecológico se complementa con la práctica continua de ejercicios de los músculos pélvicos.

 

H/T – Mejorconsalud.com