El ‘panettone’ es uno de los manjares navideños más populares y la ciudad que lo vio nacer, Milán, le rinde homenaje con el ejemplar más grande horneado hasta el momento.

Este ‘panettone’ pesó 140 kilos y midió dos metros de alto. Tras hornearlo, distribuyeron gratuitamente 1.200 trozos del delicioso bollo navideño, de manera gratuita, en la Galería de Víctor Manuel II, a dos pasos de la Catedral.

«El ‘panettone’ es el típico postre de Navidad. Aunque cambien las modas y las culturas, el ‘panettone’ sigue siendo una tradición inalterable», explicó a la agencias de noticias AFP Angelo Bernasconi, dueño de la pastelería San Gregorio, cuyo equipo elaboró el panettone gigante.

La pastelería San Gregorio hornea miles de unidades al año, que se venden en Italia y también en el extranjero. Cada semana, 200 de sus ‘panettoni’ se envían a una tienda de Nueva York.

«Para hacer un ‘panettone’ se necesitan 36 horas. Los ingredientes se mezclan muy lentamente uno tras otro. Eso lleva entre 25 y 40 minutos», explica el pastelero Said Lauauda. A la masa madre se le añade agua, azúcar, harina, huevos, mantequilla y vainilla.

«Al día siguiente, a las cuatro de la madrugada, se añaden huevos, azúcar, agua, harina y mantequilla y se amasa la mezcla durante un cuarto de hora», antes de agregarle pasas, cáscaras de naranja confitadas y cidra (fruta cítrica)», agrega Bernasconi.

Posteriormente, la masa se vierte en hojas de cocción que sirven de molde para que crezca durante cuatro o cinco horas y luego se pone en el horno.

Por último, los ‘panettoni’ se colocan boca abajo durante 10 horas para permitir que baje la mantequilla. En la pastelería San Gregorio, decenas de ‘panettoni’ están suspendidos del techo.

El «mayor ‘panettone’ del mundo» tuvo que hacerse en un horno especial, «enorme, como un armario de más de dos metros de alto», dice Bernasconi.

 

 

H/T – Informe21