El órgano del ratón consta de cientos de regiones cerebrales con millones de células, que en su conjunto miden menos de 1,5 centímetros y pesan menos que una gominola.

No dejes de ver:Revelan científicos qué es lo necesita el cerebro para aprender más rápido

La neurociencia cuenta ahora con un atlas tridimensional de alta resolución del cerebro de un ratón, lo que puede marcar un estándar para la medicina veterinaria y humana en las próximas décadas. Es más, los autores lo han convertido en un video para que el público más amplio pueda apreciar la minuciosidad de las imágenes obtenidas.

Los especialistas del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro de Seattle (EE.UU.) tardaron tres años en recabar datos del tejido cerebral de casi 1.700 animales y sistematizarlos. Con los datos construyeron el cerebro del ratón, dividido en pequeños bloques 3D, cada uno de los cuales fue asignado a su coordenada única, según informó este 7 de mayo un comunicado del instituto.

El cerebro de un ratón de laboratorio normalmente está formado por unos 100 millones de células distribuidas entre cientos de regiones diferentes, que ocupan en su conjunto un área que mide menos de un centímetro y medio y apenas pesa menos que una gominola. Sin embargo, los autores del atlas pudieron marcar este volumen con miles de puntos de referencia para una navegación más efectiva.

“En los viejos tiempos, las personas distinguían diferentes regiones del cerebro a simple vista. A medida que obtenemos más y más datos, este enfoque manual ya no sirve”, comentó una de las creadoras del atlas, Lydia Ng, directora de tecnología en el Instituto Allen. “Dado que tenemos una secuencia del genoma de referencia, se necesita una anatomía de referencia”.

La descripción completa del atlas y la historia de su desarrollo fue publicada este jueves en la revista Cell. Los autores esperan que su trabajo permita a los expertos en neurociencia comparar y compartir materiales de investigación en forma tridimensional y también registrar sus hallazgos de manera uniforme y accesible.

H/T – Prensaobjetiva