La verdad es que la fiesta de fin de año suele florecer sentimientos de melancolía, a pesar del ambiente festivo, pero es un tema que debes aprender a manejar.

Te puede interesar: Cómo evitar la resaca del Año Nuevo ¡Toma nota!

Los sentimientos asociados con la depresión de fin de año lo son tristeza a pesar del ambiente festivo, falta de interés por actividades familia o sociales, pensamientos fatalistas, episodios de llanto.

Son variadas las razones de tanta tristeza y desolación en una época del año en que es casi mandatorio sentir y mostrar felicidad.

La llegada de un nuevo año para muchos es sinónimo de fiesta, reuniones familiares y felicidad. La despedida del año trae alegría, felicidad ya que además de pasar tiempo en familia se suman buenos deseos para el año venidero además de resoluciones y metas a corto y largo plazo.

Muy a pesar de todo lo antes mencionado hay un alto número de personas a los que estos traen tristeza, melancolía y nostalgia. No necesariamente estas personas poseen un diagnóstico previo de depresión pero experimentan sus síntomas en la Navidad.

Son variadas las razones de tanta tristeza y desolación en una época del año en que es casi mandatorio sentir y mostrar felicidad.

Pues, la despedida de año es una celebración en la cual la familia suele reunirse y, los que han perdido a un ser querido por fallecimiento, por la diáspora o por rupturas, lamentan lo sucedido y añoran los momentos vividos.

Los problemas económicos más aun después de los gastos navideños pueden traer sentimientos de impotencia e incertidumbre.

La soledad sobre todo en la población de envejecidos genera baja autoestima, llanto, tristeza y el anhelo de poder compartir con amigos y familiares.

La culminación de un año el recuento de los momentos vividos, sobre todo si son negativos. Decepción por las metas no alcanzadas .En los que se han ido de la isla la tristeza de no poder compartir con sus seres queridos y la nostalgia por las costumbres de su país. Remordimiento por errores cometidos. Ansiedad por lo que les depara el nuevo año.

A diferencia de lo que las personas piensan, en esta época del año son muchas las personas que experimentan sentimientos de profunda tristeza y acuden en búsqueda de ayuda. La depresión o “blues de fin de año” se caracteriza por ser estacionaria, o sea en esta época del año. Debemos estar muy conscientes de que la depresión es una enfermedad grave que afecta a el que lo padece de manera significativa.

Los sentimientos asociados con la depresión de fin de año lo son tristeza a pesar del ambiente festivo, falta de interés por actividades familia o sociales, pensamientos fatalistas, episodios de llanto.

En personas con historial previo de depresión los síntomas pueden ser más alarmantes e incluir insomnio, pérdida de apetito, ansiedad, minusvalía y en casos graves, pensamientos de hacerse daño o hacer daño a terceros.

Alguna de las recomendaciones para que lo que es una tristeza profunda no se convierta en una depresión mayor podemos mencionar:

Busque ayuda, no piense que por ser algo pasajero lo puede manejar solo. El solo hablar puede ser terapéutico. NO se auto medique, visite un profesional de la salud que es el indicado para esto.

Póngase metas reales, no sea demasiado exigente con usted.

Analiza y reevalúa tus metas de año nuevo.

Concéntrate en el aquí y en el ahora. Con lo que pasó nada podemos hacer, no lo podemos cambiar y el futuro no es predecible.

Busca realizar actividades que te hagan sentir mejor. Si tu familia no está, llámalos y busca hacer el bien a alguien que a su vez está solo y necesita de una mano amiga. El 31 de diciembre es un día como tantos, no le des más peso del que realmente tiene.

Todos los días se pueden construir sueños, se puedes delinear metas, se puede hablar con un ser querido.Si pasada esta fecha tu estado de ánimo no ha cambiado puede ser una depresión clínica por lo que es necesario buscar ayuda de forma inmediata.

Quizás no estemos atravesando esta tristeza producto del fin de año, pero un amigo, un familiar, una persona cercana a ti podría sentirse de la manera antes mencionada. Si es así, tiéndele tu mano, búscale ayuda, las cifras de suicidio en esta fecha son más altas de lo que debería. Si sacamos un minuto y ponemos el corazón en oír a esa persona que se siente triste podemos ser un ente de ayuda y salvar una vida.

H/T – Primerahora