Si creías que tener muchos hijos te envejecería más por todo el cansancio y estrés que puede causar ser madre, estas equivocada, la verdad es que tener muchos hijos hace que envejezcas mucho más lento.

Te puede interesar: ¿Sabías que el cerebro humano también se “arruga”?

Expertos de la Universidad Simón Fraser de Canadá han publicado un artículo en PLOSOne, donde afirman que las mujeres que han tenido más hijos a lo largo de su vida envejecen más despacio.

A esta conclusión llegaron luego de llevar a cabo el seguimiento durante trece años de 75 mujeres del suroeste de Guatemala, tras el que comprobaron que los telómeros de aquellas que habían tenido mucha descendencia eran más largos que los de las que no lo habían hecho, exactamente 0´059 unidades más largos por cada hijo nacido.

Cabe destacar que los telómeros son los extremos de los cromosomas, que se van acortando a lo largo de nuestra vida, de modo que su longitud es uno de los marcadores del envejecimiento más importantes que se conocen. Aparte que cuando ya son demasiados cortos no son capaces de proteger el cromosoma de los daños, haciéndoles más vulnerables.

De acuerdo a los científicos, los responsables de estos resultados son los estrógenos, cuyos niveles se elevan en el embarazo. Estas hormonas tienen una alta capacidad antioxidante, lo que pueden proteger a los cromosomas del acortamiento de sus telómeros.

H/T – Elespanol