La naturaleza es asombrosa y cada año se descubren nuevas especies en zonas poco exploradas del mundo que nos dejan con la boca abierta. Como si fuera poco, se estima que aún quedan 10 millones de especies por descubrir, cinco veces más que las conocidas.

La lista de las 10 nuevas especies más asombrosas del año se hizo pública el pasado 23 de mayo para conmemorar el nacimiento de Carolus Linnaeus, el botánico sueco del siglo XVIII al que se considera el padre de la taxonomía moderna. Este Top10 comenzó a elaborarse en 2008 y su objetivo es llamar la atención sobre el preocupante hecho de que las especies se extinguen a una velocidad mayor que el ritmo al que son descubiertas.

Un simio apodado ‘Laia’ descubierto en Cataluña y una tortuga gigante de las Islas Galápagos son dos de las nuevas especies que la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Bosques SUNY (ESF, por sus siglas en inglés) ha incluido en su Top 10 de nuevas especies descubiertas en 2015.

El encargado de elaborar esta lista es el Instituto Internacional de Exploración de Especies del ESF. Dispone de un comité internacional de expertos en taxonomía que elige las 10 especies más destacadas de entre las 18.000 que reciben un nombre durante el año anterior.

«Conocer qué especies existen, dónde viven y que hacen ayudará a mitigar la crisis de la biodiversidad y documentar la vida de nuestro planeta que desaparece en el entorno salvaje», dice el doctor Quentin Wheeler, presidente del ESF y director fundador del instituto que realiza la lista.

Nueva tortuga gigante de las Galápagos

tortuga gigante de las Galápagos

Se ha encontrado una nueva especie de tortuga gigante en las Islas Galápagos, en Ecuador, nada más y nada menos que 185 años después de Darwin. Los expertos realizaron un análisis detallado de su genética y morfología, lo que ha permitido diferenciarla de especies conocidas como C. porteri, que viven al oeste de las islas. La nueva especie, en cambio, vive al este y su población es de apenas 250 ejemplares. Recibe el nombre de Chelonoidis donfaustoi y a partir de ahora habrá que tener cuidado para mantener el aislamiento de ambas especies.

La planta carnívora de las redes sociales

La planta carnívora de las redes sociales

Se preguntarán por qué «de las redes sociales». Pues porque se cree que es la primera nueva especie de planta que se descubre a través de fotos de Facebook. Lleva por nombre Drosera magnifica es el rocío de sol (un tipo de planta carnívora) más grande de América: crece hasta los 123 centímetros. Secreta un moco espeso que utiliza para atrapar insectos y con ellos compensa la nutrición pobre que obtiene del suelo. Sólo crece en la cima de una montaña de Brasil y aunque allí es abundante, se trata de un hábitat aislado, limitado y frágil, por lo que su supervivencia está en peligro.

Un nuevo simio parecido a los humanos modernos

Un nuevo simio

Lo curioso es que las características anatómicas de este nuevo homínido encontrado en Sudáfrica, y que lleva por nombre Homo naledi, son una mezcla entre el Australopithecus y las especies Homo, con las que comparte una locomoción compleja y los sistemas de manipulación y masticación. Su peso, tamaño, manos y pies son similares a los de los humanos modernos, pero tiene unos hombros, una pelvis, y una caja craneal y torácica más parecida a la de antepasados que vivieron hace entre dos y cuatro millones de años.

El crustáceo arquitecto

El crustáceo arquitecto

El animal es ciego, tiene varias patas, carece de pigmentación y representa una nueva subfamilia, género y especie de isópodo, un tipo de crustáceo anfibio. Lo que lo hace único es que construye refugios esféricos de barro, un comportamiento nunca antes visto en su familia. El Iuiuniscus iuiuensis mide unos 9 milímetros (una tercera parte de una pulgada) y se resguarda en esas construcciones durante época de muda de su exoesqueleto, cuando es vulnerable a los depredadores.

El rape más feo

El rape más feo

Probablemente recuerden a un pez similar que apareció en la cinta animada «Buscando a Nemo».

nemo4

Lo cierto es que las diferentes especies de rape se distinguen visualmente sólo por detalles de una estructura poco usual denominada «esca» que se proyecta sobre sus cabezas como una caña de pescar. En algunos rapes, en la esca viven bacterias bioluminiscentes con las que el pez establece una simbiosis (es decir, ambos salen beneficiados de esa relación); de hecho, la producción de luz es un bien escaso en las profundidades del océano y se presume que gracias a ella puede atraer a sus presas. El nuevo rape, conocido como Lasiognathus dinema, también podría haber estado en el top 10 de los animales más feos.

El dragón rojo del mar

El dragón rojo del mar

Los dragones de mar están relacionados con los caballitos de mar. La nueva especie, descubierta en la costa oeste de Australia, recibe el nombre de Phyllopteryx dewysea y mide 240 milímetros. Se caracteriza por su llamativo color rojo rubí y líneas verticales rosas.

Un escarabajo minúsculo

Un escarabajo minúsculo

Recibe por nombre Phytotelmatrichis osopaddington y se le conoce como el Oso Paddington, un personaje de la literatura infantil clásica que vio la luz en 1958. Como él, el nuevo escarabajo procede de Perú y los investigadores esperan que, con ese nombre, se preste más atención al oso que inspiró los libros de Paddington y que ahora está amenazado. Este nuevo escarabajo es tan pequeño que haría falta poner en fila a 25 de ellos para alcanzar una pulgada. Vive en los charcos de agua que se forman entre los huecos que dejan las plantas en el suelo; allí se alimenta de materiales en descomposición.

Un caballito del diablo

Un caballito del diablo

Esta es solo una de las 60 especies de libélulas y caballitos del diablo descubiertos en África. Y es que en 2015 se ha dado un gran paso en el conocimiento de los odonatos, uno de los órdenes de insectos más conocidos. La mayor parte de las nuevas especies son muy coloridas y tan diferentes entre sí que basta una fotografía para diferenciarlas. Este delicado caballito del diablo, llamado Umma gumma, tiene un nombre que, coincide con del disco Ummagumma que Pink Floyd grabó en 1969 y que en el argot de la ciudad de Cambridge, significa también «hacer el amor».

Un árbol a la sombra de otros

Un árbol a la sombra de otros

Aunque sus flores se parecen a las de los tomates y patatas, Sirdavidia solannona pertenece a una familia diferente.  Ha sido descubierta en una de las áreas más estudiadas de Gabón y es también la única representante del género Sirdavidia y su pariente más cercano vive en Tanzania, a 3000 kilómetros, al otro lado del continente africano. Se está estudiando si las abejas provocan la dispersión de su polen por los ultrasonidos producidos por las vibraciones de sus alas. El árbol, con menos de 6 metros de altura y 10 centímetros de diámetro, puede haberse perdido en los inventarios de árboles anteriores que a menudo se centran en los árboles de mayor diámetro.

Laia, el eslabón catalán de la evolución

Laia

Laia era un mono hembra, de cuerpo pequeño que vivió hace 11,6 millones de años en lo que hoy es España. Pertenece a la especie Pliobates cataloniae y vivió antes de que los linajes de los humanos y los grandes simios se distanciaran del de los gibones y, desde su localización en Cataluña, su descubrimiento plantea la posibilidad de que los primeros humanos podrían haber estado más estrechamente relacionados con los gibones que los grandes simios. Según las estimaciones pesaba entre 4 a 5 kilos de peso, lo que sugiere una altura de alrededor de 45 centímetros.

 

H/T – El Mundo