Con el objetivo de promover el conocimiento y la educación sobre el sexting entre los adolescentes, la empresa argentina Sherpas desarrolló el Proyecto Caretas, una herramienta que busca crear conciencia entre los chicos sobre los riesgos del sexting.

Aunque todavía no está disponible en Argentina, la aplicación fue lanzada hace una semana en Brasil con el apoyo de Facebook y Unicef. Los desarrolladores quieren llevarlo a su país, por lo que en las próximas semanas iniciarán los contactos con entidades locales.

La aplicación está desarrollada específicamente para redes sociales y se apoya en un personaje de ficción potenciado por Inteligencia Artificial, llamado “Fabí Grossi”, que comparte la historia de una chica de 21 años que como tantos otros jóvenes ha sido víctima del sexting. Mientras se recupera de su ruptura sentimental, ella descubre que su ex novio distribuyó un video íntimo de ellos dos transformando su vida en una pesadilla.

Fabí funciona con tecnología chatbot, por lo que interactúa a través del Messenger de Facebook, con posibilidad de mantener una conversación con el usuario, pidiendo ayuda y consejo a los jóvenes que interactúan con ella. Precisamente, la pregunta que dispara el diálogo es “¿Qué debo hacer después que mi ex novio publicó un video íntimo en redes sociales’”. La narrativa está construida a través del envío de mensajes de texto, fotos, videos y mensajes de audios durante por lo menos 48 horas, lo que lo convierte en una experiencia real.

El producto fue testeado entre junio y noviembre del 2017 en Brasil, con un piloto del que participaron 7.444 adolescentes. En ese periodo se intercambiaron 1,6 millones de mensajes y cerca del 50% de los participantes llegó al final de la conversación. De los que completaron la conversación con Fabí, sólo el 39,7% había escuchado hablar o conocía sobre el sexting y afirmó que sabía cómo protegerse de los riesgos online y el ciberbullying antes de iniciar el chat. El porcentaje aumentó a 90,5% después de intercambiar los mensajes con Fabí.

“Esta experiencia también amplía las fronteras del compromiso digital y nos da nuevos caminos para comunicar y movilizar a las personas para los temas relacionados con los derechos del niño y del adolescente”, afirmó Florence Bauer, representante de Unicef Brasil.

H/T – Clarin