La tecnología crece como la espuma y cada vez sorprende más, tal como sucede en Google Brain, que han creado un sistema de encriptar la información muy difícil de descifrar.

¿Qué sucede si ordenas a dos sistemas inteligentes que se comuniquen entre ellos de forma cifrada, es decir secreta, y le dices a un tercero que intente romper la clave de cifrado? Esto es lo que ha ocurrido en el departamento de Google, Google Brain, cuyos investigadores Martín Abadi y David Andersen han logrado enseñar a las máquinas a crear su propio mensaje cifrado sin que intervenga ningún humano en el proceso.

Además, han descubierto que los ordenadores son mejores cifrando que descifrando. De hecho, en su investigación llamada “Aprendiendo a proteger comunicaciones con criptografía neuronal adversa”, describen cómo dos redes neuronales llamadas Bob y Alice comparten una llave secreta.

Al mismo tiempo, a una tercera red neuronal llamada Eve le fue asignada la misión de interpretar la información transmitida entre las dos primeras y tratar de descifrarla.

¿El resultado? Como los humanos, las redes neuronales funcionan mejor para cifrar y encriptar información que para descifrar códigos secretos, así Alice y Bob superaron la prueba con éxito, debido a que desarrollaron un sistema de cifrado muy avanzado, incluso para estándares humanos, pues Eve fue incapaz de romper el código creado por Alice y Bob.

Pero, tampoco Eve lo hizo mal, pues aportó numerosos indicios de una gran mejora en el desarrollo del algoritmo de descifrado. Y eso a pesar de que tanto Alice como Bob, a medida que Eve intentaba romper el sistema de cifrado, iba mejorando el sistema de manera continua.

El estudio pudo demostrar que, como los humanos, las redes neuronales funcionan mejor a la hora de cifrar y encriptar información que descifrando códigos secretos, esto debido a que las redes neuronales han sido creadas a imagen y semejanza de nuestro cerebro.

google-secretos

H/T – Muy Interesante