La científica canadiense Donna Strickland es la tercera en obtener el galardón, Nobel de Física; la primera fue Marie Curie.

Te puede interesar: Autista con coeficiente más alto que Einstein va camino al Premio Nobel

La científica canadiense Donna Strickland obtuvo el Premio Nobel de Física 2018 por sus aportaciones en el campo del estudio de los láseres, convirtiéndose en la primera mujer en ganar desde hace 55 años.

Cabe señalar que el premio lo obtuvo en conjunto con Arthur Ashkin y Gerard Mourou.

La última científica en obtenerlo fue Maria Goeppert Mayer, quien lo ganó en 1963 por su estudio sobre el núclero de los átomos.

La primera mujer en ser reconocida con este galardón fue Marie Curie en 1903, por sus investigaciones sobre la radioactividad.

Conoce más sobre Donna Strickland:

  1. Nació el 27 de mayo de 1959 en Ontario, Canadá.
  2. Es licenciada en Física por la Universidad de McMaster, Canadá, donde se graduó en 1981. Tiene un doctorado en Óptica por la Universidad de Rochester, Estados Unidos.
  3. De 2007 a 2014 formó parte de la Sociedad de la Óptica (OSA, por sus siglas en inglés), donde se desempeñó como directora general y presidenta.
  4. Desde 1997, Strickland es integrante del Departamento de Física de la Universidad de Waterloo, Canadá.
  5. Sus principales áreas de estudio son las técnicas de los láseres de alta intensidad, cortos y ultrarrápidos.
  6. El sitio web de la Universidad de Waterloo menciona que la doctora Strickland tiene más de ocho publicaciones.
  7. Según la Academia Sueca, la científica candiense obtuvo el galardón “por su método de generación de pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad”, los cuales son utilizados en áreas tan importantes como la medicina.

H/T – Elfinanciero