Un video de la NASA desató las teorías conspirativas en la web sobre el control de los gobiernos del el clima y los químicos que estas nubes artificiales lanzan a la Tierra, pero casi todo lo que rodea esa publicación es falso.

Lo cierto es que el video fue captado por Jeremy Clarkson, quien grabó en el Centro Espacial Stennis en Mississippi mientras la NASA realizaba una prueba del lanzamiento de un cohete RS-68. Las imágenes derivaron la ola de rumores en las redes sociales.

En April’s Fools (Día de los inocentes en Estados Unidos) comenzó a circular un video titulado “Artificial Cloud Generation System” en el que se puede ver un experimento de la NASA que lograba «crear nubes artificiales» y, como consecuencia, lluvia. Es notorio que el video fue cortado tanto al inicio como al final y en una esquina del mismo aparece como marca de agua “Instagram@2018flatearth”. Esa es prueba suficiente de las intenciones del video: que se volviera viral y tuviera muchas reproducciones. Y lo lograron, ya que superó los 518,051 shares.

La verdad es que las nubes que muestran en el video fueron creadas por el motor de un cohete que trabaja a partir de oxígeno e hidrógeno líquido. La combinación de ambos elementos genera una combustión dentro del motor y al salir al exterior se crea una nube de vapor de más de 6,000 grados Fahrenheit. Estos residuos se elevan en el cielo y al enfriarse generan llovizna.

 

Acá el video original:

H/T – Vice