Realmente el descubrimiento de una magnetar es siempre impresionante, pero el reciente hallazgo es único, debido a que indica que la estrella podría rotar miles de veces más lento que otras.

Astrónomos del Observatorio Chandra de la NASA han encontrado evidencia de una estrella de neutrones magnetizada extremadamente densa, o magnetar, en el centro de RCW 103, formada por una supernova, la cual se encuentra a unos 10.700 años luz de distancia.

El equipo de investigadores dirigido por Antonino D´Ai, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Italia, analizó los extraños estallidos de rayos X procedentes de RCW 103 utilizando el telescopio Swift de la NASA.

Dichas ráfagas extrañas fueron muy parecidas a la de un magnetar, un tipo de estrella de neutrones que pueden producir campos magnéticos billones de veces más fuertes que el Sol.

«1E 1613 es una estrella de neutrones, una estrella extremadamente densa creada por la supernova que produjo RCW 103, sin embargo, la variación periódica en el brillo de los rayos X en la fuente, presentó un rompecabezas”, según explicaron los funcionarios de la NASA.

Este hallazgo originó una investigación más profunda, liderada por el astrónomo Nanda Rea de la Universidad de Amsterdan en los Países Bajos, quien utilizó más a fondo el observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el conjunto de telescopios espectroscópicos Nuclear (NuSTAR): dos telescopios espaciales que pueden explorar ciertas regiones del espacio específicas debido a la radiación de rayos X.

Mira la imagen de la composición creada con los datos del telescopio:

magnetar-nasa-hallazgo

Así en base a los resultados de sus datos: cantidad relativa de los rayos X producidos por la estrella y cómo se enfría después de los estallidos mencionados, el equipo ha concluido que 1E 1613 es una magnetar.

«La fuente está rotando una vez cada 24,000 segundos (6.67 horas), mucho más lento que los magnetares más lentos conocidos hasta ahora, que giran alrededor de una vez cada 10 segundos. Esto la hace la estrella de neutrones giratoria más lenta jamás detectada,» aseguró NASA.

H/T – Muy Interesante