Astrónomos de la NASA lograron captar tres agujeros negros masivos a punto de colisionar en un sistema de tres galaxias, un fenómeno que se considera “extremadamente raro”, informó un comunicado del observatorio Chandra.

Te puede interesar:Astrónomos descubren dos agujeros supermasivos a punto de colisión

El trío fue observado en el sistema SDSS J084905.51+111447.2, situado a una distancia de mil millones de años luz de nuestro planeta, y para su detección los científicos combinaron los datos proporcionados por los telescopios situados en la Tierra y en el espacio.

“Sólo estábamos buscando pares de agujeros negros, pero mediante nuestra técnica de selección topamos con este maravilloso sistema”, afirmó Ryan Pfeifle, de la Universidad George Mason. De acuerdo con sus declaraciones, “esta es la prueba más fuerte encontrada hasta ahora de este tipo de sistema triple de agujeros negros supermasivos que se alimentan activamente”.

Shobita Satyapal, de la misma universidad, hizo hincapié en que se trata de un fenómeno “extremadamente raro” y difícil de detectar gracias a las gigantescas capas de gas y polvo que rodean los agujeros negros. Pero al combinar datos de los dos telescopios espaciales y el telescopio con sede en Arizona en la Tierra, los científicos pudieron hacer el descubrimiento.

H/T – Eldespertadordequintanaroo