El asteroide denominado 2018 CB, que mide entre 15 y 40 metros de diámetro, se aproximará a la Tierra a una distancia que ha llevado a la NASA a calificarlo de “potencialmente peligroso”.

Según indican los especialistas de la Agencia Espacial, un asteroide de este tamaño pasa a una distancia así “solo una o dos veces al año”.

El asteroide fue descubierto el pasado 4 de febrero por el Catalina Sky Survey (CSS), un telescopio en Arizona financiado por la NASA. Se espera que el 2018 CB alcance su máxima aproximación a la Tierra aproximadamente a las 23.30 UTC de este viernes, cuando se encontrará a 64.000 kilómetros de la superficie de nuestro planeta, menos de un quinto de la distancia de la Tierra a la Luna.

El asteroide viajará a velocidades hipersónicas superiores a los 8.000 metros por segundo, una velocidad cuatro veces más rápida que la máquina más veloz creada por el ser humano.

Mide el doble del meteorito Cheliábinsk, que atravesó la atmósfera llegando a alcanzar el suelo de la ciudad homónima, ubicada en Rusia, el 15 de febrero de 2013 y que resultó en numerosos daños materiales y multitud de personas resultaron heridas.

Es por eso que la NASA califica al meteorito dentro de los objetos NEO (Near Earth Object), esto es, como Objeto Próximo a la Tierra, y reconoce su “potencial peligrosidad”.

«Los asteroides de este tamaño no suelen acercarse tanto a nuestro planeta», afirma Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, especificando que “tal vez, solo una o dos veces al año”.

H/T – Telecinco