La humanidad está poniendo «en riesgo» su bienestar debido a la sobreexplotación de los recursos naturales y daños a la biodiversidad, alertó un informe integral de un organismo internacional independiente.

Los expertos advierten que la fauna y la flora siguen degradándose en cada rincón del planeta, por lo que la Tierra enfrenta la primera extinción masiva de especies desde la desaparición de los dinosaurios. Pero esta vez, el culpable del desastre no es un meteorito, sino el hombre.

Durante tres años, 555 científicos elaboraron un total de cuatro reportes para la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), de la que hacen parte 129 Estados.

En los informes se advierte que en la región Asia-Pacífico los peces para consumo humano se pueden acabar en treinta años.

El 90% de los corales de esta zona podría sufrir una «severa degradación» para 2050 y para 2100 más de la mitad de las especies de aves y mamíferos de África podrían haberse extinguido.

El «declive» de la biodiversidad está «reduciendo significativamente la capacidad de la naturaleza para contribuir al bienestar de las personas», señalan los expertos.

Las conclusiones de los informes de la organización fueron presentados en Medellín, Colombia, el país con más biodiversidad del mundo después de Brasil.

«Esta tendencia alarmante pone en peligro las economías, los medios de subsistencia, seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas en todas partes», señalan.

H/T – Informe21