Los fósiles encontrados en Brasil obligan a reescribir la historia de los dinosaurios, pues los restos hallados sugieren que estos animales coexistieron con sus antepasados reptiles y no los remplazaron.

Vea también: Hallan el cerebro de un dinosaurio por primera vez en la historia

El hallazgo llevado a cabo en el sur de Brasil de dos pequeños dinosaurios y un lagerpétido, un grupo de animales considerado precursor de aquellos, obliga a reescribir la historia, según informa la Universidad de Sao Paulo.

Se trata de la primera vez que un dinosaurio y un precursor de estas criaturas son encontrados juntos. «Con esta prueba es posible afirmar que los dinosaurios y sus precursores vivieron juntos y que el ascenso de los dinosaurios fue más gradual, no una rápida explosión de diversidad que llevó a otros animales de la época a la extinción», afirma Max Langer de la Universidad de São Paulo, líder del equipo de investigadores.

Entre los especímenes hallados también se encuentran uno de los más antiguos fósiles de dinosaurio conocidos, el saurisquio Buriolestes schultzi, el cual data de hace 230 millones de años. Junto con el lagerpétido Ixalerpeton, estos restos fueron encontrados en la Formación Santa María, al sur de Brasil.

Sin embargo, a pesar de ser parientes de los gigantescos herbívoros braquiosaurios, los saurisquios fueron carnívoros de metro y medio de largo. Mientras que los lagerpétidos fueron pequeños reptiles similares a los dinosaurios que surgieron hace alrededor de 236 millones de años.

dinosaurio-restos

H/T – RT