La extinción del Neandertal no se debió por el abrupto cambio climático ni por la presencia del homo sapiens. Los expertos revelaron la inusual causa de su desaparición y dista de las

Un estudio de biólogos evolucionistas de la Universidad de Stanford ha revelado recientemente una razón muy simple, pero al mismo tiempo asombrosa, que podría ser la explicación de la extinción de esta especie.

Si bien es cierto que los neandertales convivieron durante un tiempo con el homo sapiens, al final solo sobrevivió este último, es decir, el hombre moderno. Por ello, los científicos intentaron explicar las razones de la extinción del homo neandertal ya que durante años se pensó habría sido por un cambio climático al que no se pudo adaptar o por su mismo ADN.

¿Y si solo hubiese sido porque así tenía que pasar?

Esa fue la pregunta que se hicieron Oren Kolodny y Marcus Feldman, de la Universidad de Stanford. Para responder a la interrogante, ellos plantearon una causa distinta, que ha sido publicada en la revista Nature, en la que muestran “un cuadro de migración y un cambio neutro desde el punto de vista de la selección de las especies que predice el reemplazo de los neandertales”.

«El modelo más simple que podemos crear sin suponer nada difícil de probar, como la selección o el cambio climático», explicaron. Nada más, y nada menos, que lo que «hubiera pasado por defecto». Es decir, la dinámica poblacional habría sido la causa de su extinción.

“El reemplazo eventual del Neandertal estaba determinado por la migración recurrente de los humanos modernos desde África hacia Eurasia», argumenta los biólogos.

Para llegar a esta conclusión, los encargados de la investigación utilizaron los datos conocidos sobre los tamaños de las poblaciones de estos antiguos homínidos y los patrones de migración; así como en el cálculo el funcionamiento habitual de la ecología, lo cual implica, por ejemplo, que dos especies no pueden compartir el mismo nicho. Así simularon las interacciones entre el homo neandertal y el homo sapiens en Europa durante el Paleolítico.

En tanto, explicaron que, ya que los homínidos no se especializan para crear un nicho similar, una de las dos especies tenía que extinguirse definitivamente.

Además, la inmigración del homo sapiens desde África fue más de lo que pudo soportar el neandertal.

Sin embargo, afirmaron que no existen pruebas arqueológicas que apunten a la superioridad del hombre moderno, ya que los neandertales eran capaces de crear herramientas y joyas, decoraban las cavernas y hasta cuidaban a los enfermos y los ancianos.

H/T – La República