Puede parecer un pueblo construido en medio del campo, pero en esta misteriosa ciudad china ubicada a poco menos de una hora de Shanghai solamente viven millonarios.

La ciudad de Huaxi se encuentra en la provincia de Jiangsu y es la más rica de China gracias a sus potentes industrias textil y fabril, pero no siempre fue así. Hace medio siglo, no era más que otra ciudad campesina, al menos hasta que el secretario del Partido Comunista en la región y comerciante de materias primas Wu Renbao decidió convertirla en la joya de la corona china.

Lo más curioso es que actualmente cada uno de los 2.000 habitantes del pueblo dispone de unos 100.000 euros en su cuenta corriente a cambio de guardar un absoluto silencio hacia los medios de comunicación.

huaxi-ciudad-china-donde-todos-son-ricos2

Aunque no todos los habitantes de la ciudad gozan de estos privilegios, en realidad tan solo los habitantes originales del pueblo o sus descendientes son los que se benefician de estas ganancias económicas. El resto de trabajadores inmigrantes, que superan los 20.000 (alrededor del 95% de la población) tienen que contentarse con ver sus necesidades diarias cubiertas.

Sin embargo, no todo es tan bonito como parece… La realidad es que su dinero no les pertenece.

Los trabajadores obtienen poco dinero en efectivo por su trabajo y el 95% de sus dividendos debe ser reinvertido en la comunidad. A cambio reciben la posibilidad de vivir como millonarios, con todos los lujos. Si los habitantes salen del pueblo, pierden automáticamente estas ventajas.

huaxi-ciudad-china-donde-todos-son-ricos3

En 2013, según cifras oficiales el pueblo produjo 58.300 millones de yuanes (8.325 millones de dólares), según la agencia oficial Xinhua. La cara oscura de este milagro la sufren quienes no disfrutan de un permiso de residencia (unas 30.000 personas) y que, en consecuencia, no gozan de los mismos beneficios. Por ello, sus detractores lo acusan de haber creado un régimen piramidal sostenida por estas personas sin derechos.

Renbao consiguió construir esta utopía desde cero con una mezcla de “los principios comunistas tradicionales y la economía de libre mercado”. Es su hijo Wu Xiéen quien dirige la ciudad desde el año 2003.

Huaxi fue la primera ciudad en ser listada en el mercado de valores a finales de los años noventa y exporta su producción a más de 40 países diferentes a partir de los materiales importados de la India y Brasil. También, por esa misma razón, ofrece una imagen al extranjero que muchos han comparado con el férreo control informativo de Corea del Norte.

Según un reportaje publicado este año en ‘Atlas Obscura’, en sus calles suenan sin parar desde los altavoces situados en todas las calles canciones que entonan versos como: “los cielos sobre Huaxi son los cielos del partido comunista», «la tierra de Huaxi es la tierra del socialismo”. También pueden verse pancartas que conmemoran la vida y milagros de Renbao en todas y cada una de sus calles.

huaxi-ciudad-china-donde-todos-son-ricos4

Lo cierto es que muchos afirman que es una población rica pero atada de pies y manos si quiere conservar su estatus. A cambio, disponen de algunas de las mejores escuelas del país, dinero para gastar en productos de lujo y productos de consumo del día a día proporcionados por el Partido.

¿Te gustaría vivir en una ciudad así?

H/T – El Confidencial/Lainformacion.com