Los científicos se preguntaron durante años el verdadero propósito del orgasmo femenino -además del mero placer que produce-, pues a diferencia del hombre, en la mujer, el orgasmo no tiene un rol específico en el proceso de gestación. El misterio ha sido resuelto gracias a una investigación de la Universidad de Yale.

El verdadero propósito del orgasmo femenino

Cortesía popsugar.com
Cortesía popsugar.com

Los expertos en el área no encontraban una razón práctica para que esta explosión de hormonas se produjera en el cuerpo de las mujeres luego de tener relaciones sexuales. Así que, con ese enigma en mente, investigadores de la Universidad de Yale y el Hospital de Niños de Cincinnati descubrieron en la evolución de las especies la explicación para este enigma.

En el estudio, publicado en la revista ‘JEZ, Molecular and Developmental Evolution’, aseguran el secreto radica en que la ovulación femenina es independiente de la estimulación sexual y que el orgasmo de la mujer sería un vestigio evolutivo del sexo.

«Investigaciones anteriores se enfocaron en la biología humana, pero no en la evolución de una determinada característica en diferentes especies», dijo al medio británico BBC Günter Wagner, profesor de Ecología y Biología Evolutiva en Yale y uno de los autores del estudio.

«Las fuertes descargas hormonales caracterizan uno de los aspectos del orgasmo femenino. Por eso seguimos la pista evolutiva de esa característica en diferentes especies», expresó por su parte, Mihaela Pavlicev, del Hospital de Niños de Cincinnati y coautora del estudio, quien añadió que «las características homólogas en especies suelen ser muy difíciles de rastrear».

Aunque en el caso de muchos mamíferos, como gatos o conejos, la descarga hormonal ocurre durante la relación sexual para estimular la liberación de óvulos, en seres humanos y otros primates la ovulación es espontánea e independiente de la estimulación sexual.

Por lo tanto, el hecho de que algunas mujeres lleguen al orgasmo -y otras no- se debe a que el patrón anterior establecía una conexión directa entre la liberación hormonal y la ovulación.

orgasmo-femenino

Sin embargo, a juicio del médico sexólogo Walter Ghedin es erróneo creer que la satisfacción como único objetivo del orgasmo es inútil, ya que esa bomba hormonal placentera podría desencadenar un proceso cerebral de necesidad sexual, vinculándose así con la reproducción. «La procreación y placer no son tan opuestos, ya que la ganancia del placer permitiría repetir la cópula y así asegurar más descendencia», señaló en una entrevista concedida al portal Infobae.

H/T – El Observador / Infobae