¿Una app para saber si la cerveza se pone rancia?

Pues hice una pequeña investigación de campo entre mis amigos y familiares y resulta que la mayoría pensaba que como el vino, la cerveza se favorecía con el tiempo, resultado errónea está idea, ya que al pasar mayor tiempo la cerveza sufre algunos cambios, todo va a depender del tipo de esta popular bebida de las condiciones en la que se almacene.

Detectar una cerveza rancia no es tarea fácil en los procesos industriales de fabricación de las grandes marcas, obviamente para nosotros tampoco, resulta que con el envejecimiento del producto surge un compuesto químico llamado Furfural quien viene a ser el responsable de que nuestra adorada bebida refrescante se estropee.

 Para solventar esto un equipo de químicos de la Universidad Complutense de Madrid ha creado un método sencillo y barato que mide si la cerveza está dañada. El sistema consiste en unos pequeños sensores de polímero amarillos que se tornan rosas cuando entran en contacto con una cerveza con presencia del temido furfural.

Además, los investigadores han desarrollado una app móvil basada en Android (ya preparan la versión iOS) que, a partir de una foto tomada a los sensores, indica la cantidad de furfural que hay en la bebida detectando que tan fresca o rancia esta la misma.

La química Elena Benito-Peña, una de las coordinadoras de la investigación, ha detallado el experimento al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC): «Hemos incorporado en el material sensor un derivado de anilina que reacciona con el furfural y origina un derivado de cianina de color rosa que nos permite identificar la presencia del marcador en la muestra. La intensidad del color aumenta con la concentración de furfural en la cerveza y, por tanto, con el tiempo transcurrido desde su fabricación”.

Las grandes ideas ocurren cuando surge la necesidad, como en este caso en el que la cientifica explica que la idea nace a partir de una reunión con la empresa cervecera Mahou-San Miguel en la que la firma expuso sus problemas técnicos para detectar furfural en los tanques de sus fábricas, y recalca que «este método de bajo coste puede utilizarse con otros alimentos como miel, leche, café…”.

H/T – Muy Interesante