Un joven estudiante de ingeniería lanzó por Twitter una campaña para ayudar a perros heridos; el chico fabrica prótesis totalmente gratuitas para estos animales.

No te puedes perder: Crearan prótesis de manos para niños inspirados en Iron Man

Un estudiante de Buenos Aires se hizo viral recientemente por su iniciativa de impresión en 3D, que tiene como objetivo ayudar a los perros heridos que necesitan prótesis de extremidades.

Se llama Alejandro Colli y es un estudiante de ingeniería informática de 17 años de edad, que lanzó una campaña en Twitter, anunciando su intención de comenzar con prótesis libres impresas en 3D para perros y pidiendo publicidad. De esta manera, ya tuvo casi cien mil retuits y al menos 48.000 me gusta en esta red social.

Colli se inspiró en varios proyectos de prótesis impresas en 3D de los que había oído hablar en Argentina, pero quería probar algo un poco diferente. Obtuvo su idea originalmente de Twitter, cuando vio un video viral de un perro con una pierna protésica impresa en 3D producida por su dueño.

La felicidad del perro después de obtener su nueva prótesis fue inspirador para el joven estudiante de ingeniería, y decidió que podía usar sus propias habilidades para lograr los mismos objetivos, pero a una escala aún mayor.

Una mascota con una extremidad amputada sufre no solo por movilidad restringida, sino también por problemas en la extremidad contralateral, así como también problemas espinales potenciales debido a su movimiento antinatural y otras afecciones que pueden ser debilitantes. Muchos dueños de mascotas pueden no estar en una posición financiera para obtener una prótesis adecuada para sus animales, pero la tecnología de impresión 3D puede reducir enormemente los costos.

Es así que las prótesis impresas en 3D para perros son cada vez más comunes en todo el mundo, e incluso se han visto pingüinos y raras aves secretarias africanas que se benefician del creciente acceso a la tecnología de fabricación aditiva.

Poco después de ver el video viral, Colli comenzó a investigar diferentes formas de producir prótesis impresas en 3D, y eventualmente contactó a un hospital veterinario cercano para que lo ayudaran. Le proporcionaron algunos diseños tridimensionales para prótesis y se puso a modificarlos, antes de armar los primeros prototipos con sus propios modelos CAD.

La primera prótesis impresa en 3D le tomó alrededor de 2 meses en completarse, ya que las diversas piezas eran difíciles de corregir y de unir al principio. La prótesis también requirió pruebas extensas y modificaciones adicionales antes de que pudiera ser ajustada a un animal.

Colli ha recibido varias consultas de profesionales en el camino, y actualmente tiene la intención de completar un total de 10 órdenes, coordinando con dueños de mascotas que lo necesitan. Insiste en que no se les cobrarán costos a los propietarios, ya que quiere ayudar a los animales heridos de forma gratuita y cubrirá todo con su propio dinero.

H/T – El Tribuno