Pues sí, de nuevo Japón da de qué hablar en cuanto a ciencia y tecnología se refiere, ésta vez con la noticia de que crearán una fuerza militar espacial para el año 2019.

Y es que, como todos sabemos, Japón es uno de los países más desarrollados del mundo, en el que sus ingenieros siempre están investigando y trabajando en las últimas tecnologías, por lo que no es de mucho extrañar este nuevo proyecto del país asiático en el que quiere estar preparado para cualquier cosa que pudiera suceder en el espacio con una fuerza militar de defensa espacial.

Incluso, es uno de los primeros países que ya anunciado la intención de crear su fuerza militar específica para el ‘cuarto medio’. Los ejércitos japoneses se dividirán, en unos años, en fuerzas marítimas, terrestres, aéreas y espaciales. Específicamente, y de acuerdo a los planes del ministerio de defensa japonés, en el año 2019 ya podrían tener sus primeras fuerzas de defensa espaciales.

Vale acotar que en un primer momento el papel de dichas fuerzas del estado nipón no sería bélico, sino algo mucho más lógico en la actualidad.

Asimismo, en cooperación con Estados Unidos, otro de los países más avanzados en la exploración espacial, esta agencia se encargará de proteger satélites y otros importantes artilugios que rodean la Tierra, de gran cantidad de desechos peligrosos que flotan en nuestra órbita. Así, ambos países seguirán los desechos espaciales y fortalecerán los lazos entre los diferentes ejércitos. Japón creará su fuerza militar espacial con miembros preparados del cuerpo más cercano a este medio, la Fuerza de Autodefensa Aérea.

Dicho cuerpo militar usará instalaciones, radares y telescopios civiles y privados, y colaboraría con el Ministerio de Ciencia y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, llamada como JAXA, una de las más importantes del mundo.

Pues, uno de los mayores problemas actuales para agencias como la NASA es la basura espacial, producida por los centenares de despegues de cohetes y otros vehículos. Más de 500.000 piezas de desechos están en órbita alrededor de la Tierra a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora; con esta velocidad, una pieza del tamaño de una pelota de golf puede reventar un satélite terrestre. Mientras que de esta gran cantidad de objetos, un aproximado de 22.000, son lo suficientemente grandes como para poder realizar un seguimiento.

No obstante, es probable que, con el tiempo, esta unidad militar crezca y se ocupe de otros menesteres, además de vigilar la basura espacial.

tierra-basura-espacial

H/T – manga