Toda la prensa irlandesa lleva hoy en su portadas a la cantante Dolores O’Riordan, líder de la banda The Cranberries que falleció en Londres a los 46 años por causas aún desconocidas.

En su país de origen describen a la artista de Limerick (suroeste de Irlanda) como la «voz de toda una generación», al tiempo que los medios destacan su estatus de icono global de la música durante la década de los 90.

La «conmoción» que ha causado en este país el fallecimiento de O’Riordan, según reseña la prensa local, ha dado origen a homenajes rendidos por numerosas personalidades, desde el presidente irlandés, Michael D. Higgins, y el primer ministro, Leo Varadkar, hasta sus compañeros del mundo del espectáculo.

Por su parte, los otros tres miembros de la famosa banda, Fergal Lawler, Noel Hogan y Mike Hogan, declararon sentirse «devastados» por la repentina muerte de Dolores y aseguraron en un mensaje en el perfil del grupo en Twitter que el «mundo ha perdido a una verdadera artista».

«Tenía un talento extraordinario y nos sentimos como unos privilegiados por haber formado parte de su vida desde 1989 cuando formamos The Cranberries», agregaron.

El cantante de U2 Bono y el músico australiano Nick Cave también recordaron a O’Riordan durante un concierto organizado en Dublín para celebrar el 60 cumpleaños del líder de The Pogues, Shane McGowan, una cita que al final fijó su atención en este trágico suceso.

Según informó su representante, Dolores O’Riordan falleció ayer en Londres, donde se encontraba desde hace varios días para participar en «una breve sesión de grabación».

Un portavoz de la Policía metropolitana confirmó que se recibió una llamada para acudir a un hotel de Park Lane, en el área londinense de Westminster, hacia las 09.00 horas GMT del lunes. Las autoridades certificaron la defunción de O’Riordan y su muerte, de momento, se debe a causas «inexplicadas».

Haciéndose eco del sentir de los medios, el jefe del Gobierno de Limerick, Leo Varadkar, volvió hoy a recordar a O’Riordan como «la voz de una generación».

«Para cualquiera que haya crecido en Irlanda en los noventa, The Cranberries era una banda icónica, que capturó toda la angustia que caracteriza a los años de la adolescencia», dijo el político.

H/T – Informe21